diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José Barberán, cantante«Mi objetivo en la música es poder estar años compartiendo mis canciones con la gente»

ALGECIRAS

José Barberán, cantante«Mi objetivo en la música es poder estar años compartiendo mis canciones con la gente»

09.01.12 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Barberán es uno de los jóvenes músicos del Campo de Gibraltar con proyección. A través de las redes sociales se ha dado a conocer a miles de personas y su primer disco, 'Pase lo que pase', ya se puede comprar en varias páginas de Internet. Compone música y letra y entre sus colaboradores apuesta por gente de la tierra. José Barberán atendió a Diario SUR para hablar de sus proyectos para este año, objetivos y de su inspiración.
- ¿Cómo surge tu interés por la música?
- Desde muy pequeño ya empecé a cantar. Con 12 años compuse mi primer tema, 'Mírame'. Al principio era una afición, porque seguía con mis estudios, pero ahora me he centrado en mi carrera musical.
- ¿Cuándo empiezas a centrarte en la música de una manera profesional?
- Hace poco más de un año le comenté a mi gente que tenía ganas de grabar el tema 'A ti'. Emilio Acevedo me ha ayudado y fuimos al estudio de Manuel Salvo, allí grabé mis primeros temas. Además fui subiendo vídeos a redes sociales de Internet y han tenido mucho éxito, con más de 80.000 seguidores.
- ¿Cuáles son los géneros musicales que te gustan?
- Me gustan muchos, desde el pop/rock, la salsa, el flamenco, la balada, el funky. En algunos estilos me siento más cómodo que en otros, pero me gusta la variedad. También me gustaría cantar ópera.
- ¿Cómo es tu primer trabajo discográfico, 'Pase lo que pase'?
- Este trabajo incluye doce temas, de los que yo he compuesto la letra y la música. Es muy variado y espero que a la gente le guste y le quede buen sabor de boca al escucharlo. Hay alguna versión y hasta canto un fandango. En los últimos conciertos que he dado ya he ido cantando los temas, pero está pendiente la presentación oficial, que me gustaría hacerla aquí en mi tierra, en Algeciras. Estamos en conversaciones y creo que pronto tendremos cerrado algo en la ciudad.
- ¿Dónde se puede adquirir?
- Ya está disponible en varias páginas en Internet. Pronto saldrá a la venta el cd en Discos Grammy en Algeciras y en grandes superficies estará más adelante.
- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
- Ahora estamos ultimando el lanzamiento del primer videoclip, de la canción 'Verdadera realidad', que se ha grabado en Algeciras con Sergio Postigo. Para trabajar me gusta rodearme de gente de la tierra, porque aquí hay muy buenos profesionales. Y está pendiente la presentación del disco.
- ¿Cuáles son tus próximos conciertos?
- Tengo doce fechas cerradas para este comienzo de año, por ejemplo daré un concierto en Vitoria. También tenemos quince pero están pendientes de cerrarse y seguimos buscando localidades.
- ¿Crees que en Algeciras no se valora lo suficiente a los artistas?
- Me da coraje que los algecireños no valoramos lo que tenemos. Aquí hay gente muy buena en distintos géneros musicales, también en la composición. No solo en la música, también tenemos gente muy creativa en otros géneros artísticos y creo que todo eso lo tenemos que valorar en Algeciras. Para eso hace falta tanto apoyo institucional como el respaldo de la población.
- ¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la música?
- Mi objetivo es poder estar años compartiendo mis canciones con la gente, que les guste. Sentirnos bien con lo que hacemos y compartir nuestras experiencias con el público. Además, ser cantautor te da un plus a la hora de interpretar, porque estás cantando los temas que has compuesto.
- ¿Qué te inspira a la hora de componer una canción?
- Yo no me siento a componer. Si estoy bien o si me encuentro mal por algún motivo, llego a casa y me desahogo escribiendo.
- ¿Cuáles son los artistas que sueles escuchar?
- Escucho música muy variada, desde Elvis Presley, Nino Bravo, Whitney Houston hasta Rafael Farina, Camarón o Andrea Bocelli.
- ¿Cuáles son los artistas con los que te gustaría poder cantar?
- Es complicado elegir uno. Cantar con Alejandro Sanz sería un sueño, para mí es el que mejor escribe. En cuanto a voz creo que Luis Miguel está un escalón por encima de todos los demás. Ellos dos son mis ídolos, aunque también me gustaría poder cantar con gente como Marc Anthony o Andrea Bocelli.
- ¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?
- Fue en Los Barrios, en un festival pop celebrado en septiembre de 2010. Canté dos temas, 'A ti' y 'Verdadera realidad'. Los días antes estaba muy nervioso, pero una vez en el escenario me sentí muy bien.
- ¿En qué ciudades has cantado?
- En Huelva, Sevilla y Almería, entre otras. En la comarca he cantado en Algeciras, en La Línea, donde presenté los temas de mi disco o en San Roque.
- ¿Qué opinas de la situación actual del mercado discográfico?
- La verdad es que la parte materialista del negocio de la música no me gusta. Creo que el CD prácticamente está dando sus últimos coletazos y que los artistas tenemos que apostar por el directo, por estar cerca del público para compartir nuestra música. Por ejemplo a través de las redes sociales puedes llegar a miles de personas, de tu entorno y de cualquier parte.
En Tuenti
José Barberán, cantante«Mi objetivo en la música es poder estar años compartiendo mis canciones con la gente»

El joven algecireño José Barberán, de 22 años, en una imagen cedida por el artista. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.