Arranca la segunda fase de las obras del Museo de las Cofradías de Nerja
El proyecto tiene un presupuesto global de 600.000 euros, de los que ya se han ejecutado 340.000, y se prevé que esté listo para 2012
EUGENIO CABEZAS
Sábado, 6 de febrero 2010, 02:37
El sueño de los cofrades nerjeños de contar con un edificio propio en el que poder guardar y, al mismo tiempo, exhibir al público las imágenes de sus sagrados titulares, está cada día más cerca. Desde hace unas semanas, se han retomado los trabajos de construcción del futuro Museo Casa de las Cofradías de Nerja, en una parcela cedida en su día por el Ayuntamiento, en la calle Puente Viejo, a los hermanos de las dos cofradías más veteranas del municipio, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Resucitado.
El proyecto se adentra así en la segunda fase de su ejecución, con los trabajos de enfoscado y pintado de las fachadas exteriores, así como de colocación de los tabiques interiores, y del saneamiento, la luz, etc. En total, el futuro Museo tiene un presupuesto global de 600.000 euros, de los que ya se han desembolsado unos 340.000 euros, según informaron a SUR los hermanos mayores de las cofradías del Nazareno y del Resucitado, José Juan Moyano y Manuel Martín, respectivamente.
Por tanto, en estos momentos, el proyecto ha superado ya la barrera del 50% de su ejecución. Del presupuesto total de 600.000 euros, los fondos han sido financiados gracias al apoyo del Consistorio nerjeño, de la Fundación Cueva de Nerja y de donativos de miles de vecinos. Sin embargo, el Ayuntamiento ha expresado ya su disposición a seguir aportando 60.000 euros anuales para completar los trabajos «en el menor tiempo posible». Por su parte, la Fundación Cueva de Nerja destinó en 2009 21.000 euros al proyecto.
Los cofrades nerjeños han lamentado que la Junta de Andalucía no haya atendido la petición realizada desde el Ayuntamiento, a través de una moción presentada en noviembre de 2008 por el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Turismo, José Miguel García, y aprobada con el voto favorable del PSOE y el rechazo del único edil de IU, Manuel Valero, de una subvención de 300.000 euros para concluir por completo el edificio. La futura Casa Museo de las Cofradías dispone de tres plantas y en su interior se prevén exhibir todos los enseres y las imágenes que veneran ambas cofradías.
Cena del Nazareno
Los trabajos que se han retomado permitirán concluir los tejados y el enfoscado de todas las fachadas, de manera que ya sólo quedarían pendientes obras de adecuación en el interior. Los hermanos mayores confiaron en que el proyecto pueda concluirse en un plazo máximo de dos años, esto es, para finales de 2011 o para principios de 2012, gracias al apoyo de las instituciones y a las donaciones de los cofrades nerjeños.
Por otro lado, Moyano informó de que el próximo 20 de febrero tendrá lugar una cena para recaudar fondos para el proyecto, en el hotel Balcón de Europa, con un precio de 25 euros por persona. La presentación del cartel de esta hermandad para esta próxima Semana Santa tendrá lugar el próximo 6 de marzo, en el Centro Cultural de la Villa, a las 21.00 horas. La imagen será una obra del joven pintor malagueño Raúl Berzosa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.