Borrar
Rafael Rodríguez visitó Nerja el pasado viernes. :: E. C.
La Axarquía retoma el plan de inversiones para favorecer su salto turístico

La Axarquía retoma el plan de inversiones para favorecer su salto turístico

La Consejería y la Mancomunidad firmarán el próximo día 24 un convenio para poner en marcha actuaciones por valor de más de 2 millones

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NERJA. Después de tres años de parón, la Axarquía se prepara para retomar antes de final de año el plan para seguir favoreciendo su salto turístico, con una apuesta clara por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la comarca oriental. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía firmarán el próximo día 24 de septiembre un convenio de colaboración para poner en marcha el segundo plan de acción de la primera Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la zona, que comenzó a ponerse en marcha en 2009.

Si en los dos primeros años, entre 2010 y 2011, se invirtieron 4,3 millones de euros, en un total de 16 actuaciones en otros tantos municipios axárquicos, en esta ocasión el plan de acción contempla 18 proyectos, por un importe total de 2.168.737,68 euros, de los que la Junta de Andalucía volverá a aportar el 60% y los ayuntamientos el 40% restante. En esta ocasión serán también proyectos de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, con especial incidencia en la mejora de los entornos urbanos más degradados. Así, en Sayalonga se invertirán 83.448,27 euros en la mejora de la accesibilidad al Museo Morisco; en Algarrobo se construirá una oficina de turismo con un presupuesto total de 66.670,02 euros; en Almáchar se adecuará el entorno de los Jardines del Forfe, con 72.901,07 euros; y en Sedella se potenciarán los senderos del parque natural de las Sierras Tejeda Almijara y Alhama, con un coste previsto de 64.394,24 euros.

Senderos en el parque

En el listado de proyectos a los que ha dado luz verde la Consejería de Turismo y que se pondrán en marcha en lo que resta de año, y en las dos anualidades siguientes, se incluyen también otras actuaciones como el arreglo y embellecimiento de las fuentes de Alfarnate, con 18.675,43 euros; la señalización del casco histórico de Canillas de Albaida, con 30.047,63 euros; la rehabilitación del centro histórico de El Borge, con 20.000 euros; la creación de un área lúdica en Colmenar, con 44.892,93 euros; la mejora del área recreativa de El Alcázar en Alcaucín, con 67.094,49 euros; una vía verde con miradores en Benamargosa, por 140.000 euros; la puesta en valor del acceso a la fuente árabe de Iznate, con 130.000 euros; y la terminación del edificio del Museo del Monfí de Cútar, con 172.791,33 euros.

Por su parte, La Viñuela, Riogordo, Benamocarra, Frigiliana, Vélez-Málaga y Salares serán los municipios que recibirán las subvenciones más elevadas. En el primer caso se actuará en la mejora de la accesibilidad para la realización de actividades en el embalse, con 328.357,16 euros; en Riogordo se mejorará el recinto donde tiene lugar la representación de El Paso, en Semana Santa, con una inversión prevista de 198.888,31 euros; en Benamocarra se pondrá en valor el pinar del Cerro de La Jaula, con 168.000 euros; la misma cantidad que se invertirá en Frigiliana para crear un punto de información del turismo de naturaleza; mientras que en Vélez-Málaga se invertirán también 168.000 euros para crear un centro de interpretación de la industria agroalimentaria en la recién reformada azucarera de Torre del Mar. Por último, en Salares se invertirán 137.357,99 euros en restaurar el antiguo alminar árabe, que data del siglo XIV.

Estas actuaciones se completarán con un plan de difusión, una auditoria y la promoción de los certificados de calidad SICTED por parte de la Mancomunidad, con un presupuesto total de 79.228,81 euros. Está previsto que el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Óscar Medina, firmen el acuerdo en la sede el ente supramunicipal, en Torre del Mar, el próximo día 24 de septiembre, acompañados por los alcaldes de los municipios en los que se llevarán a cabo los proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios