Tu nómina en bitcoins

El cajero de bitcoins en Madrid. / Óscar Chamorro

Las empresas españolas empiezan a subirse al carro de las criptomonedas y algunas ya piensan en bitcoins para pagar a sus empleados y recibir pagos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Una gran parte de la población no tiene muy claro qué son los bitcoins aunque sea un término que se ha popularizado mucho en los últimos dos años, pero por otro lado están los que ya cobran parte de su sueldo en esta moneda virtual y hasta tienen la posibilidad de comprar casas y viajes con ella. Como en todo avance tecnológico, “tendrán que pasar unos años” para que la población se adapte al cambio y “las criptomonedas pasen a ser una cosa del día a día”.

En ello trabaja Curro Quevedo desde Zooo, una tienda de reparación de móviles del centro comercial ABC Serrano de Madrid, en la que se ha instalado uno de los primeros cajeros de criptomonedas de España de la empresa Bitnovo. El responsable asegura que aunque lleva instalado año y medio, al principio no era muy utilizado. Sin embargo ahora “todos los días viene gente a comprar bitcoins”.

En vídeo

¿Cómo funciona? No se trata de un cajero al uso, sino que es más bien una máquina de 'vending' en la que se introduce la cantidad en euros que se quiere cambiar por bitcoins (de 10 a 500 euros) y se genera un cupón que el cliente puede cambiar en su web por la moneda virtual en el plazo de tres meses. “Hay gente que aunque lo haya comprado hoy, no lo canjea hasta dentro de una semana porque está pendiente del cambio, esta moneda fluctúa muchísimo”, explica Quevedo.

Curro Quevedo cambia euros por bitcoins en el cajero instalado en la tienda Zooo de Madrid. / Óscar Chamorro

¿Ya hay sueldos en bitcoins?

“Algunas empresas ya pagan en bitcoins en España”, asegura a este diario Pablo F. Burgueño, fundador de NevTrace y experto en criptomodivisas. En su caso explica que lo plantearon en la compañía pero decidieron que era mejor seguir cobrando en euros y luego que cada uno “se comprara los bitcoins que quisiera” ya que por ley “solo se puede recibir un 30% del salario en esta divisa” porque se reconoce como un pago en especie al ser un activo digital.

Se trata, por tanto, de un pago en especie de muy alto riesgo. “Si se entrega esa gran cantidad al trabajador corre el riesgo de perderlo todo por lo que no se puede imponer que el cobro sea así y como mucho es del 30% del sueldo total”, explica Burgueño.

«Es una divisa electrónica que destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. No tiene un emisor central como los euros o los dólares, sino que es una criptomoneda producida por las personas y empresas alrededor del mundo que se dedican a la minería» ¿Qué es el bitcoin?

Distinto es el caso de la empresa ReparaTuDeuda, donde han decidido que sus empleados puedan cobrar la parte del sueldo que decidan en bitcoins aunque dejan claro que “no como una ventaja fiscal porque todo tributará igual, sino para incentivar el uso de las nuevas tecnologías”, dice Enrique Espinosa, CTO de la compañía.

Por el momento están en la fase de los cursos de formación para que los trabajadores aprendan más acerca de esta criptomoneda y tome su decisión. Además, el CTO anuncia que se van a instalar cajeros en su sede para que la gente con su “monedero virtual pueda cambiar los bitcoins por euros”.

Fuera de nuestras fronteras hay más casos. El gigante japonés de servicios de internet GMO anunció el pasado mes de diciembre que pagará en bitcoin parte de los sueldos a aquellos de sus 4.700 empleados que así lo deseen a partir de febrero, lo que supone la primera iniciativa de este tipo entre grandes empresas del país. La compañía ofrece percibir una fracción de su sueldo de entre 10.000 yenes (74 euros) y 100.000 yenes (748 euros) en la moneda virtual. Su objetivo es "promover el uso activo de la moneda virtual" entre sus empleados y "aumentar su conocimiento sobre este tipo de divisas", según un comunicado de la empresa nipona.

Casas en bitcoins

A pesar de la desconfianza que genera en el mercado, las recientes restricciones en su contra y el incremento de su control por parte de Hacienda, el bitcoin pisa cada vez más fuerte también en el mercado inmobiliario, donde los expertos consideran que la consolidación de esta moneda es solo una cuestión de tiempo. De hecho, ya hay casas que están a la venta solo en bitcoins en el portal de anuncios Fotocasa.

Se trata de una vivienda en El Sauzal, en Santa Cruz de Tenerife de 200 m2 con vistas al mar. Se puede adquirir únicamente mediante la criptomoneda por un precio de 45 bitcoins (unos 450.000 euros). Desde Fotocasa aseguran a este diario que esta es una tendencia “totalmente nueva y que aún no cuenta con muchos adeptos”. Actualmente en el portal tienen nueve viviendas que aceptan el pago en bitcoins. Destacan el hecho que de estas viviendas, cuatro están en Cataluña. “Al ser intermediarios no estamos presentes en ningún momento del intercambio, por lo que mientras el tipo de pago sea legal y esté regulado, nosotros dejaremos que anuncien el tipo de pago que desean realizar los propietarios”, explican las mismas fuentes.

¿Qué más se puede pagar en bitcoins?

Aunque hace un tiempo muchas empresas empezaron a anunciar que aceptaban el pago en bitcoins como un gancho publicitario, la realidad es que hoy en día son pocas las empresas que permiten su uso. Tras contactar con Hard Rock Café, Loewe, Cafetería Villalar, Miss Sushi e Ibermaison -establecimientos que aparecen en la lista de pago con bitcoins- confirman en unos casos que aunque antes tenían este servicio dejaron de prestarlo y, en otros, que nunca han permitido el pago con esta criptomoneda.

Sin embargo, hay otras compañías más digitales que sí lo permiten. Es el caso de la Escuela de Negocios IEBS, la primera del mundo en aceptar el pago de los programas de formación con bitcoins. Óscar Fuente, CEO de IEBS, asegura que “las criptomonedas son una parte fundamental de la estrategia de la escuela para cambiar los medios de pago y ofrecer alternativas al cambio de divisas”. Así, se unen a la tendencia de grandes empresas internacionales como Microsoft, Namecheap o Dell.

También es el caso de Destinia, la agencia de viajes online. Federico Gutiérrez, responsable de Métodos de Pago de la empresa, explica que aceptan este tipo de pago desde hace cuatro años, por lo que fueron pioneros en este campo. Asegura que las reservas pagadas en bitcoins en 2016 crecieron un 73% respecto al año anterior y en 2017 lo han hecho un 121% respecto a 2016. “El tique medio de compra en btc suele ser el doble que el de cliente con tarjeta de crédito”, asegura Gutiérrez, que explica que el riesgo de fraude en las compras pagadas con esta moneda “es cero”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos