El primer ascensor sin cables del mundo se diseña en España
El Centro de Innovación de ThyseenKrupp de Gijón está desarrollando el prototipo con un sistema de levitación magnética y que tendrá varias cabinas por hueco
Edurne Martínez
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 13:23
El prototipo del primer ascensor sin cables del mundo, que utilizará un sistema de levitación magnética y tendrá varias cabinas, se está llevando a cabo en Gijón, más concretamente en el Centro de Innovación que la multinacional ThyssenKrupp posee en la ciudad asturiana. El proyecto, denominado 'Multi', coloca a Gijón a la cabeza de la vanguardia tecnológica.
Según la empresa, 'Multi' conseguirá "revolucionar la movilidad urbana y la construcción". La industria de la elevación, que apenas ha sufrido cambios en sus 160 años de vida, se reinventa ahora con este nuevo sistema de movilidad que utiliza motores lineales y varias cambias por hueco, lo que convierte al tradicional ascensor en un tren vertical que puede desplazarse también horizontalmente.
La capacidad de transporte se incrementa en un 50% y se reduce a la mitad el espacio que ocupan los ascensores convencionales en los edificios. Así, los arquitectos podrán diseñar edificios sin las limitaciones de los sistemas de elevación tradicionales porque al no utilizar cables permite el tráfico de varias cabinas en un sistema semicontinuo, informa la compañía.
'Multi' fue presentado por el consejero delegado de ThyssenKrupp, Andreas Schierenbeck, en Alemania. La empresa había llevado a cabo un primer intento de abordar la cuestión en 2003, con el sistema de ascensores 'Twin' que ofrecía dos cabinas por hueco, un 30% más de capacidad y menos impacto en los edificios. Sin embargo, la compañía se propone ahora eliminar los cables de suspensión y equipar a las cabinas con motores lineales para transformar a los ascensores en sistemas de transporte vertical masivos.
La seguridad de este proyecto innovador está garantizada, explica la empresa, por los sistemas de multipropulsión e interrupción de las cabinas, así como por el sistema de control de seguridad desarrollado por ThyssenKrupp que evita que las cabinas se acerquen demasiado entre sí en un mismo hueco.
El Centro de I+D+i de la empresa en Gijón cuenta con un equipo de más de cuarenta ingenieros, que también han participado en el desarrollo de 'Accel', el pasillo rodante más rápido del mundo, capaz de transportar 7.300 personas por hora y que usa la misma tecnología de levitación magnética que 'Multi'.
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