¿Qué es un ataque 'ransomware'?

¿Qué es un ataque 'ransomware'?
  • Al día se producen 2.000 ataques de este tipo donde los usuarios deben pagar por recuperar su información

Entre abril de 2015 y marzo de 2016, se registraron un total de 718.536 usuarios españoles atacados por 'ransomware', lo que supone cerca de 2.000 ataques al día. Telefónica y numerosas empresas del Ibex 35 han sufrido este mañana este tipo de ataque que ha llevado a apagar todos los ordenadores de las compañías para evitar su propagación.

Los primeros ataques 'ransomware' llegaron en 2011. Pero no ha sido hasta 2016 cuando estos ciberataques han vivido su época dorada. Se trata de un 'malware' informático que se instala de forma silenciosa en dispositivos móviles, y ordenadores de todo tipo.

El contagio, que afecta también a hoteles y hospitales, se produce a través de un correo electrónico que imita una dirección familiar para el usuario e incluye un link infectado, que es la puerta de entrada para activar el protocolo de infección. Si el usuario pincha, el ordenador queda “secuestrado” a la espera de pagar una cantidad en Bitcoins.

Tras recibir el aviso de pérdida de información si no se paga, muchos usuarios toman la decisión de hacer frente a la amenaza e ingresar los Bitcoins exigidos por los ciberdelincuentes. Actualmente, la moneda virtual cotiza en máximos históricos desde su creación y un Bitcoin se intercambia por 1.800 dólares.

Pero no todos pagan. En España, más de la mitad de las empresas acaba pagando el rescate para liberar sus archivos, pero no todas los recuperan. Según Trend Micro, el 15% ha perdido sus datos.

WannaCry, el culpable

Las primeras imágenes llegadas a las redes, anunciaban un ataque de ransomware en la sede central de Telefónica. La CCN-CERT, dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado que se trata del malware Wanna Decryptor.

El problema de este virus es que no solo afecta a un ordenador, sino que se propaga con mucha rápidez por la red y también por las redes privadas de las compañías. Este hecho explicaría la gran cantidad de compañías españolas afectadas al usar la red de Telefónica como soporte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate