Borrar
Un profesor imparte una lección en la Universidad de Filología de la Complutense de Madrid. José Ramón Ladra
Educación eleva el listón para ser profesor o catedrático de Universidad

Educación eleva el listón para ser profesor o catedrático de Universidad

Los sindicatos docentes consideran «desproporcionado» el endurecimiento de requisitos, centrado en el número de publicaciones científicas

R. C.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los docentes universitarios que a partir de hoy quieran convertirse en funcionarios o promocionar, a través del acceso a una plaza de profesor titular o a una de catedrático, lo tendrán bastante más difícil que hasta ahora. Así lo aseguran los sindicatos docentes, que consideran que el Ministerio de Educación, a través de la Aneca, el organismo encargado de la evaluación de los enseñantes y programas de la educación superior, ha endurecido «de forma desproporcionada» los requisitos para recibir la acreditación para el acceso a estas plazas con los nuevos criterios que hoy entran en vigor.

La evaluación de los méritos mínimos en docencia e investigación para que los aspirantes puedan recibir la acreditación se ha endurecido sobre todo en este segundo aspecto, en el que los nuevos criterios dan un gran protagonismo a las publicaciones realizadas por los docentes en las revistas especializadas de prestigio, exigiendo como norma general un mayor número que hasta ahora para superar la criba. En el caso de los catedráticos, se pide más publicaciones para acreditar el bagaje mínimo investigador en 18 de los 21 áreas de conocimiento que se evalúan. Con los profesores titulares ocurre lo mismo, pero en 7 de las 21 áreas.

El sindicato CSIF rechazó hoy los nuevos criterios de la Aneca, que recordó que no han sido consensuados con los representantes de los docentes, porque «no valoran de manera suficiente los sexenios de investigación» (bloques de seis años de investigación certificada), que hasta ahora eran el criterio fundamental para la acreditación. «Sin embargo, ahora, el peso de la experiencia es residual y se prima el número de publicaciones».

El sindicato aún espera que el ministerio «rectifique» y abra un proceso «verdadero» de negociación, porque, en caso contrario, avisa de que el «drástico» cambio de criterios impedirá que centenares de profesores universitarios logren su ascenso.

La Aneca permitirá que los solicitantes con el expediente aún en tramitación, que pueden superar el millar, elijan en los próximos dos meses entre continuar la evaluación según los nuevos criterios o mantener los vigentes antes del 17 de noviembre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios