Bulos que han dado la vuelta al mundo

Bulos que han dado la vuelta al mundo

El escándalo del 'pizzagate'

Una de las mentiras que más ha calado entre la sociedad americana durante las pasadas elecciones es la que situaba a una pizzería de Washington DC en el epicentro de una trama pedófila que llegaba hasta la misma Hillary Clinton. La propagación de este bulo fue tal que un hombre llegó a irrumpir en el establecimiento armado con un rifle automático. Afortunadamente, el incidente se saldó sin víctimas.

Merkel y el 'selfie' con el supuesto terrorista

En 2015, Angela Merkel se tomó un ‘selfie’ con Amas Modamani, un veinteañero sirio refugiado en Alemania. Más tarde, y por medio de ‘fake news’, a Modamani se le acusó de perpetrar, primero, los atentados de Belgica; luego, los de Berlín; y, por último, de quemar vivo a un hombre en una estación de metro. Todo eran bulos, y el joven ha denunciado a Facebook para bloquear la difusión de su rostro.

El Papa Francisco apoya a Donald Trump

En el hervidero de noticias falsas que han sido las elecciones norteamericanas, al presidente electo le han llovido apoyos de lo más inverosímiles. Uno de ellos tenía como protagonista al actor Denzel Washington, pero el que más caló entre el público fue el del Papa Francisco, que en una supuesta intervención mostraba su favor incondicional al magnate de los negocios. Mentira.Más muertos que vivos

Las noticias de muertos suelen inundar las redes con relativa frecuencia. Tanto Hillary como su marido, Bill Clinton, han sido enterrados por algunos medios –cuando no los han inculpado de algún homicidio–, y estrellas como Eddie Murphy o Adam Sandler también han sido recientemente víctimas de ‘fake news’ mortuorias. Igualmente existe su versión inversa, como el antediluviano bulo de que Walt Disney no está muerto, sino congelado.

Las bebidas energéticas llevan semen de toro

Las 'fake news' no siempre apuntan a políticos o famosos, también a empresas o productos. Una de las más extendidas mantiene que bebidas como el Red Bull llevan semen de toro para lograr su efecto energético. La propia firma lo ha desmentido, señalando que la taurina es un componente puramente sintético que bajo ningún concepto proviene de los testículos de las reses, pero el rumor sigue circulando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate