Diario Sur

Subida a La Rábita

Vistas desde La Rábita
Vistas desde La Rábita
  • Senderismo

  • Esta ruta une el casco urbano de Canillas de Aceituno con el enigmático enclave conocido como La Rábita

Ubicación

Esta ruta une el casco urbano de Canillas de Aceituno con el enigmático enclave conocido como La Rábita, situada en el ascenso hacia la cima de La Maroma. Por tanto, coincide en todo el trayecto con esa conocida subida al ‘techo de Málaga’.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el propio pueblo de Canillas de Aceituno. Concretamente se puede comenzar junto al ayuntamiento de la localidad (COORDENADAS 36.873354, -4.081810). Para llegar hasta este punto habrá que dejar bien estacionado el vehículo en las calles cercanas. Al pueblo se accede principalmente desde la Autovía del Mediterráneo. En esta carretera, en sentido Motril desde Málaga, hay que tomar el desvío indicado para Vélez, para después seguir en dirección a Alhama de Granada. A unos 12 kilómetros habrá que desviarse por la MA-125 que conduce directamente a Canillas de Aceituno.

Desde La Rábita el camino continúa en asenso hasta llegar a La Maroma

Desde La Rábita el camino continúa en asenso hasta llegar a La Maroma

Los Tajos Lisos se ven a la izquierda de la subida

Los Tajos Lisos se ven a la izquierda de la subida

La cavidad de La Rábita

La cavidad de La Rábita

Fauna y flora

En esta zona del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama existen muchas especies botánicas singuales, como sus pinos -pinaster y negro-, o algunos de sus matorrales, entre los que no faltan esparto, tomillo, matagallos, aulagas, altabacas o palmito.

En lo que se refiere a fauna, la reina de esta zona es la cabra montés, que se puede ver con cierta facilidad a primera hora de la mañana en el entorno de La Rábita. Más complicado será avistar a los jabalíes que merodean la zona. Son más escurridizos, pero suelen dejar huella de su presencia en el camino. También se pueden ver numerosas aves. Algunas rapaces, como distintos tipos de águila; carroñeras, como el buitre leonado; y aves propias de estos hábitats, como la collalba negra, el escribano montesino y el acentor alpino.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate