Diario Sur

Guaro - Puerto Chiribenítez

Entre enero y febrero los almendros en flor son todo un espectáculo
Entre enero y febrero los almendros en flor son todo un espectáculo
  • Senderismo

  • En este recorrido se pueden observar las estribaciones de la Sierra de las Nieves, en un paisaje donde predominan el olivo y el almendro

Ubicación

Esta ruta circular parte del casco urbano de Guaro para adentrarse en territorio de Monda y regresar al punto de origen. En ese recorrido se puede observar las estribaciones de la Sierra de las Nieves, en un paisaje donde predominan el olivo y el almendro, fundamentalmente.

Cómo llegar al punto de partida

El inicio de esta ruta se encuentra en una de las encrucijadas de sendas que tiene el pueblo de Guaro (COORDENADAS 36.657499, -4.838386). Concretamente, comienza justo donde empieza la ruta que une a este pueblo con su vecino Monda. Para acceder a este punto de partida, tanto si se va desde Málaga como desde Marbella, habrá que usar la A-7100, un vial que hace circunvalación en el casco urbano de Guaro.

Punto de partida de la ruta

Punto de partida de la ruta

Vista parcial de Guaro, desde donde parte esta ruta circular

Vista parcial de Guaro, desde donde parte esta ruta circular

Almendros y olivos en los primeros metros de recorrido

Almendros y olivos en los primeros metros de recorrido

Fauna y flora

En esta ruta el paisaje está dominado por los almendros y los olivos. Los primeros darán un colorido especial al camino en los últimos días de enero y los primeros de febrero. Además de los mencionados olivos, se pueden ver acebuches, que se podrán distinguir por el fruto, más pequeño que la aceituna. También se podrán ver zonas de cultivo, de pequeñas fincas situadas a ambos lados del carril a seguir. De esta forma, se podrán ver tanto huertas tradicionales como distintos frutales, entre ellos aguacates o cítricos. Junto al camino no faltarán espectaculares algarrobos y algunas encinas. Además, también se pasa por pequeñas zonas de ribera, como el arroyo Seco, donde abunda la vegetación propia de estos hábitats. En lo que se refiere a fauna, se pueden avistar algunos anfibios en la zona de los arroyos y algunas rapaces sobrevolando las lomas que se recorran.