Diario Sur

El Chorro-Valle de Abdalajís

Vista panorámica de Valle de Abdalajís
Vista panorámica de Valle de Abdalajís
  • Senderismo

  • Esta ruta se encuentra bien señalizada, como etapa del itinerario europeo GR7-E4.

Ubicación

Esta ruta, que se desarrolla entre los términos municipales de Álora y Valle de Abdalajís fundamentalmente, sirve para unir dos de las grandes sierras calizas de la provincia de Málaga, la de Huma y la de Abdalajís. Esta ruta se corresponde con la séptima etapa del GR7-E4, un gran itinerario europeo que une el Estrecho de Gibraltar con el Peloponeso.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar este itinerario hay que dirigirse hacia la barriada del Chorro. Concretamente, el punto de partida se encuentra en las inmediaciones del conocido establecimiento de restauración y alojamiento La Garganta (COORDENADAS 36.906286, -4.759146). En esta zona habrá que buscar un sitio para aparcar si se va en vehículo privado.

Buena parte del camino discurre por un carril ancho

Buena parte del camino discurre por un carril ancho

El camino tiene una longitud de algo más de 10 kilómetros

El camino tiene una longitud de algo más de 10 kilómetros

El itinerario está bien señalizado

El itinerario está bien señalizado

Fauna y flora

En esta ruta se dan paisajes escarpados y abruptos en los que se pueden ver numerosas especies que se adaptan a ellos, como aves rupícolas, rapaces o el buitre leonado, que suele sobrevolar toda la zona que hay entre las sierras de Huma, del Torcal y de Abdalajís. Entre los mamíferos no será fácil ver a la cabra montés, ya que ésta suele estar en la parte alta de la sierra. A lo largo de la ruta se podrán ver una arboleda donde abunda el pinar, pero también otras especies botánicas, como el palmito, la jara, el majuelo, la aulaga, el romero, el olivo y el almendro, entre otras.