Borrar
Jesse Owens disputa los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Berlín. / Afp
Disney prepara un biopic de Jesse Owens
cine | proyecto

Disney prepara un biopic de Jesse Owens

Antoine Fuqua se encargaría de dirigir la cinta sobre el atleta que le sacó los colores a Hitler

Ó. BELLOT

Martes, 17 de diciembre 2013, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disney ha colocado en su punto de mira a uno de los mejores atletas de la historia. Según informa la revista 'Variety', la compañía prepara un biopic de Jesse Owens, el corredor estadounidense que desafío a Adolf Hitler al ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936, disputados en Berlín ante la atenta mirada del líder nazi, que proclamaba la superioridad de los arios sobre las demás razas que poblaban el planeta. Una idea que se topó de bruces con la arrolladora actuación del corredor afroamericano en los 100 y los 200 metros lisos, así como en la prueba de salto de longitud y en los relevos de 4x100 metros, en todas las cuales se impuso con solvencia. Tendrían que pasar casi 50 años hasta que otro 'hijo del viento', Carl Lewis, igualase su hazaña en Los Ángeles '84.

Owens asombró al mundo, pero tuvo que padecer la lacra del racismo en sus propias carnes y en el país que le vio nacer y cuya bandera defendió en el estadio olímpico de Berlín. Franklin D. Roosevelt, por entonces embarcado en la campaña para lograr su reelección, se negó a recibirle en la Casa Blanca, temeroso del efecto que eso pudiera producir sobre los votantes de los estados más segregacionistas del país. Owens era una estrella internacional, pero en Estados Unidos debía seguir viajando en la parte trasera de los autobuses, alejado de los blancos.

En cierto modo, se resarciría cuando otro mandatario, el republicano Gerald Ford, le entregase la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976. Los tiempos habían cambiado lentamente y Owens, que moriría cuatro años después a consecuencia de un cáncer de pulmón, podía felicitarse de los logros conseguidos por sus 'hermanos' en el campo de los derechos civiles. En 1990 se le concedería también, a título póstumo, la Medalla de Oro del Congreso, y desde 1984 una calle de Berlín lleva su nombre.

Ahora su historia revivirá en una cinta que estará dirigida por Antoine Fuqua, quien hace unos meses se encargó de poner en jaque la mansión presidencial estadounidense en 'Objetivo: La Casa Blanca' y que en 2014 regresará a la cartelera con 'The Equalizer', una película protagonizada por Denzel Washington que sigue los pasos de un antiguo agente de la CIA reconvertido en investigador privado. El filme estará basado en 'Triumph', un libro escrito por Jeremy Schaap. David Seidler, ganador del Oscar por 'El discurso del rey' (Tom Hopper, 2010), se encargará de desarrollar el guión del largometraje que contará la fabulosa trayectoria de Owens, un hombre que derrotó al nazismo en su propia casa y cuyo nombre figura entre los más grandes del deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios