Borrar
La primera edición del diccionario de la RAE data de 1780. / Archivo
El matrimonio gay entra en la RAE
nueva versión del diccionario

El matrimonio gay entra en la RAE

Entre las novedades destacan términos como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS o canalillo

EFE

Sábado, 23 de junio 2012, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la cual figuran también palabras como 'bloguero', 'chat', 'espanglish', 'friki', 'SMS' y 'tableta electrónica'.

Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario del matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España y en otros países hispanohablantes. Ahora se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Además, se contemplan otros términos de aparición reciente como 'cómic manga', la 'cienciología' y el movimiento 'okupa' hasta otros tan coloquiales como 'acojonamiento', 'culamen', 'gayumbos' o 'peñazo', pasando por el euroescepticismo que parece reinar hoy día en gran parte de Europa y expresiones del ámbito económico como 'riesgo de crédito' o 'riesgo soberano'.

El simpático 'canalillo', es decir, el 'comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote', y el entretenido pasatiempo del sudoku, figuran igualmente entre los avances de la 23ª edición del diccionario, que se publicará en otoño de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la RAE, que comienza en 2013.

Todos estos términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario académico que, a tenor de los dos millones de visita diarias que recibe, se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar el conocimiento del español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios