Borrar
Estepona apuesta por el segmento de alta gama en el sector inmobiliario

Estepona apuesta por el segmento de alta gama en el sector inmobiliario

Actualmente cinco promociones ofertan apartamentos de lujo en primera línea de playa y se venden cinco unidades al mes.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hablamos de villas de lujo, automáticamente pensamos en Marbella, una ciudad identificada con viviendas de alta gama, un sector por el que hasta ahora los inversores no habían optado por Estepona y cuya oferta era inexistente en el municipio. Pero algo ha cambiado porque el municipio está atrayendo empresas centradas en los apartamentos de lujo. Actualmente hay cinco promociones en primera línea de playa que ofertan este producto inmobiliario con un precio que oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros el metro. Y existe un número total de 175 viviendas consideradas de alta gama que se están vendido a un ritmo de cinco unidades al mes, según un estudio de mercado realizado por DEI-Homes (Desarrollo, Excelencia, Innovación).

Esta empresa, de reciente creación enfocada a la vivienda de alta gama, ha cedido además una parcela con más de 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, en la avenida Litoral, para el III Premio Internacional de Arquitectura, organizado por DOM3-Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad.

Las razones por las que Estepona es foco de atención de los inversores de lujo son varias. Antonio Bazán, gerente de DEI-Homes, apunta, entre ellas, a la recuperación del mercado inmobiliario, y en especial el de las viviendas de alta gama. En segundo lugar, a que el municipio ofrece seguridad jurídica y urbanística. «Con disponibilidad de suelos urbanos de gran calidad y ordenación urbanística. Esto es la principal diferencia con otras zonas limítrofes», puntualiza. Y por último, «el posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional de la marca Estepona como vértice de proyección residencial dentro de la zona Marbella- Estepona- Benahavís».

Las actuales promociones ofrecen el metro entre 6.000 y 10.000 eurosAntonio Bazán

PGOU

Bazán reconoce que hasta ahora el modelo urbanístico del PGOU vigente en Estepona, priorizaba el desarrollo de viviendas en altura con la tipología de poblado mediterráneo. El sector del lujo era escaso en el municipio, sólo algunas villas concentradas en áreas como Casasola, Paraíso-Barronal o Paraíso Alto. Y ahora surge el interés por los apartamentos de alta gama.

La causa es que el perfil del comprador ha cambiado y ahora demanda apartamentos de lujo como segundas y terceras residencias en lugar de suntuosas villas. «Entre otros motivos por los bajos costos de mantenimiento respecto a una villa de lujo, una sensación de mayor seguridad y porque suelen tener mejores ubicaciones y vistas (primeras líneas de playa o Golf)», explica el gerente de DEI-Homes.

Desde esta empresa inmobiliaria señalan que hay dos o tres áreas en España que están experimentando este mismo «bullir» de Estepona por los apartamentos de lujo, pero el municipio ofrece unas ventajas de las que el resto de zonas carece: las conexiones internacionales y nacionales del Aeropuerto de Málaga, el AVE y la cercanía de Gibraltar. A ello hay que sumar las vistas al mar y a los campos de golf y, sobre todo, el buen clima.

Para su estreno en este mercado del lujo, DEI-Homes ha optado por patrocinar el III Premio Internacional de Arquitectura, organizado por DOM3-Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, cediendo una parcela.

La presidenta de DOM-3, Lucía Pou, señala que la elección de Estepona como lugar donde desarrollar la tercera edición del premio «no ha sido casualidad, sino que tiene mucho que ver con la transformación integral que está sufriendo el municipio en los últimos años y el creciente interés de los inversores por Estepona». También por la demanda de apartamentos de lujo.

La primera edición DOM3 Prize tenía por objeto una villa en La Zagaleta (Benahavís); la segunda edición, celebrada en 2016, consistió en el desarrollo de un máster plan en la zona de Santa Clara de Marbella. Ambos enfocados a villas individuales. En esta ocasión el concurso se centra en apartamentos de lujo.

Premio de arquitectura

En estas ediciones participaron más de 300 estudios o equipos de arquitectura de 30 nacionalidades. En esta edición el arquitecto o equipo de arquitectos redactores del proyecto ganador formarán parte del futuro equipo que lleve a cabo la construcción del edificio, una demanda de los premiados de otros años. Además la cuantía económica del premio será superior al de otras ediciones, 60.000 euros.

El interés por Estepona también lo está demostrando el propio desarrollo del concurso DOM3 Prize, ya que, según la organización, hasta el momento, en menos de dos semanas, se han registrado más de 40 inscritos de diversas nacionalidades entre los que destacan, además de los españoles, los inscritos procedentes de Honduras, Chile, Méjico, Reino Unido o Brasil, entre otros. Además, también hay varios equipos multinacionales integrados por arquitectos que desarrollan su actividad profesional en distintas ciudades del mundo. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios