Borrar
Estado de la carretera que une Manilva con la Serranía de Ronda.
Manilva y Casares cierran filas para arreglar la carretera a Gaucín

Manilva y Casares cierran filas para arreglar la carretera a Gaucín

Ambos alcaldes se reunieron ayer para acordar un encuentro a mitad de septiembre con la plataforma de municipios afectados

Leandro Pavón

Jueves, 27 de agosto 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva legislatura, mismos problemas. El mal estado de la vía que une Manilva con Gaucín lleva en el punto de mira de los regidores de los municipios por los que pasa durante los últimos diez años. Ayer, el alcalde de Manilva, Diego Jiménez, y el de Casares, José Carrasco, tuvieron la primera reunión desde que fueron nombrados en sus respectivos municipios para afrontar el problema del mal estado de la carretera dependiente de la Junta de Andalucía. Ambos acordaron liderar el primer encuentro de la Plataforma de los Municipios Afectados por la Carretera A-377 de este mandato.

En la reunión mantenida entre ambos mandatarios en la Gerencia de Urbanismo de Manilva, se llegó al acuerdo de convocar esa reunión para mediados de septiembre. Entre los miembros de este colectivo, además de los alcaldes de Manilva, Casares y Gaucín, se encuentran los regidores de Benarrabá, Benalauría, Cortes de la Frontera y Jimera de Libar.

Uno de los puntos que se trataron en el encuentro fue la necesidad de crear movilizaciones de protesta y de hacer extensiva esta intención a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos, así como a todo el tejido empresarial de los municipios afectados.

Esta reunión entre Jiménez y Carrasco se produjo a raíz de una moción presentada en el pleno de Casares el pasado 13 de agosto por parte de IU, en la que se pedía convocar a la Plataforma para exigir a la Junta de Andalucía el arreglo de esta carretera y que se produjera la inversión de cinco millones de euros que en su día prometió el Gobierno andaluz.

Reunión

El último avance en este asunto se produjo el pasado mes de diciembre, cuando la entonces alcaldesa de Casares, Antonia Morera, y el propio Carrasco cuando era edil de Infraestructuras, se reunieron con el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Manuel García Peláez. El representante autonómico se comprometió entonces a buscar financiación para que estas obras pudieran realizarse en 2015, algo que finalmente no se ha producido.

La disolución en enero del pacto entre IU y PSOE en la Junta hizo que este acuerdo quedara en el aire, y pese a que Morera y Carrasco mantuvieron en abril una reunión con el sustituto de García Peláez, Francisco Fernández España, no consiguieron desatascar la situación ante la proximidad de las elecciones autonómicas anticipadas.

Durante los últimos diez años, las quejas sobre esta vía fueron continuas ante la Junta de Andalucía. Pese a que la Plataforma de los Municipios Afectados por la Carretera A-377 se fundara en 2012, sus alcaldes fueron denunciando que esta calzada, que es la única que conecta a varios municipios de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, la A-7 y la AP-7, tiene su firme lleno de baches y socavones, además de carecer de una señalización adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios