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El bulevar se ha convertido en un recinto emblemático que ha transformado la imagen de la zona y las posibilidades de ocio de los vecinos .
¿Qué sigue después del bulevar?

¿Qué sigue después del bulevar?

Vecinos, asociaciones y empresarios reclaman que tras la inauguración del parque prosiga la modernización de San Pedro Alcántara con un giro en su política turística

Nieves Castro

Lunes, 15 de diciembre 2014, 12:14

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Hace apenas 48 horas que se inauguró el bulevar de San Pedro Alcántara y aunque nadie pone en duda la importancia de esta infraestructura para coser la brecha Norte-Sur que históricamente ha dividido el enclave, no son pocos los que ya se preguntan cuál será el próximo proyecto emblemático que se acometa en la zona. El interrogante formulado más o menos en estos mismos términos fue lanzado a la alcaldesa en un encuentro empresarial celebrado en el club Nueva Alcántara este pasado miércoles. No hubo concreción al respecto. Sin embargo, el tejido productivo de la ciudad demanda cambios estructurales al Ejecutivo local en referencia a su política turística. Ciudadanos, asociaciones y empresarios ven fundamental un giro de 180º en esta materia para construir el San Pedro del siglo XXI que ha empezado a esbozarse con la apertura del bulevar.

La peatonalización del centro, adecuadas campañas de publicidad para el comercio, la mejora del transporte público, junto al rediseño de espacios como el mercado de abastos, son las demandas esenciales que los empresarios y colectivos consultados por SUR dirigen al Ayuntamiento para atraer turismo. Pero los consultados también tocan a la puerta de la administración central por unanimidad reclaman el proyecto de estabilización de las playas y de la autonómica con la petición de un paso peatonal que conecte el polígono industrial y un compromiso para impulsar, junto con el Consistorio, el centro comercial abierto.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (APYMESPA), que aglutina a 200 sociedades, subraya que el flujo dinamizador que ha generado en la zona Sur el bulevar incluso antes de su apertura con la puesta en marcha de al menos 25 locales este año y la reactivación del mercado inmobiliario, que ha empezado a dar salida a promociones como la de Osuna con una revalorización de los precios debe extenderse al centro para resucitar el comercio. ¿Cómo? Fundamentalmente con un plan de peatonalización que afecte a las calles centrales Pizarro o La Gasca, un plan de animación permanente y una activación del centro comercial abierto. «En San Pedro funcionan muy bien los servicios, nuestro talón de Aquiles es el comercio, que ha quedado muy mermado a raíz de la crisis, la explosión de los centros comerciales Marina Banús, El Corte Inglés y La Cañada y las eternas obras del soterramiento y del aparcamiento subterráneo del centro», apunta el presidente de APYMESPA, Abel Rivero.

La asociación encuentra respuesta a su demanda de peatonalización en el Plan San Pedro Centro que invertirá un millón de euros en la ejecución de distintas iniciativas en 2015. Según adelantó a SUR el concejal de Obras, Javier García, la remodelación de la calle Vélez Málaga comenzará en enero, mientras que en estos momentos se ejecuta el proyecto de remodelación de la avenida Marqués del Duero, al que seguirá el proyecto para las vías Pepe Osorio y Pizarro. «Entendemos que la modernidad que aporta el bulevar hay que extenderla al centro para actualizar las infraestructuras, lo que implica también un estudio de las distintas opciones para afrontar peatonalizaciones totales o parciales», asegura el edil.

La iniciativa privada que reúne San Pedro Emprende se suma a esta necesidad, al tiempo que pide un cambio de mentalidad del propio tejido comercial para que deje de pensar en venderle al vecino y empiece a pensar en abrirse al turismo. «Tenemos que apostar por nuevos horarios de apertura, lo que incluye sábados tarde», afirma Ignacio Saracho, cofundador del colectivo empresarial y gerente del Club de Pádel y Tenis de Nueva Alcántara. El empresario sostiene que el horario comercial actual invita al vecino y ni que decir tiene que también al turista a que llene su cesta de la compra en la gran superficie.

Más camas, mejores playas

Ahora bien, para venderle al turista primero hay que conseguir atraerlo. Cuestión peliaguda si como remarcan dos de los profesionales más reconocidos de la ciudad, José Delgado y Remedios del Río, San Pedro Alcántara ni puede presumir de playas ni de oferta hotelera potente en el centro al margen de un NH de gama media.

Delgado, propietario de la juguetería más antigua de San Pedro, reclama inversión privada: una planta hotelera en el Sur que canalice el flujo de visitas entre la playa, el bulevar y el centro histórico. «El bulevar pone a San Pedro en el mapa, se espera que genere un flujo de visitas interesante. Un sólo hotel entre la playa y el parque sería suficiente para dar un espaldarazo a San Pedro, dinamizaría el comercio», opina este histórico juguetero de la calle Marqués del Duero.

Pero el turismo que apuesta por la Costa del Sol busca playas de calidad, justo lo que no tiene San Pedro, extremo en el que coinciden todos los consultados. La farmacéutica Remedios del Río pone el acento en este aspecto clave que pasa sí o sí por la necesidad de que vea la luz el estudio de estabilización de las playas adjudicado por la Dirección General de Costas en agosto de 2013.

Apuesta cultural y deportiva: un museo y rutas senderistas

  • La cultura y el deporte también dinamizan turísticamente un territorio y San Pedro tiene potencial para ello. La Asociación Sociocultural e Histórica San Pedro 1860 clama desde hace años por la creación de un gran museo sobre la Colonia. Se matarían de un sólo tiro dos pájaros Se dotaría a la zona de una infraestructura que no tiene y se rendiría tributo a uno de los hitos más importantes de la renovación agrícola de mediados del XIX. OSP, por su parte, subraya el potencial natural para atraer al turismo de aventura. Rafael Piña recuerda que el pleno aprobó en febrero la puesta en marcha de rutas por los parajes del entorno. «Un recurso que no tenemos aún y que ayudaría a crear puestos de trabajo en invierno», dice el edil.

El documento dictaminará cuáles son las medidas más adecuadas para atajar de una vez por todas el problema de la pérdida de arena por la acción del mar en la zona comprendida entre los ríos Guadalmina y Guadaiza. Un asunto que preocupa y ocupa en San Pedro. «Tenemos unas playas bastante malas porque tienen piedras y es necesarios regenerarlas para que nuestro turismo no apueste por las calas del Don Carlos o Los Monteros en detrimento de éstas, ahora sobre todo que tenemos el bulevar que conecta el Norte y el Sur», subraya Del Río. A sabiendas de que la estabilización no es un asunto de competencia local, sí pide al menos al Ayuntamiento que «los puentes que conectan el litoral desde San Pedro a Marbella sean sólidos de modo que no se destruyan con una crecida o un temporal de lluvia».

Pero la peatonalización o las playas por sí mismas no atraen al turismo ¿Cómo se mueve el visitante? En transporte público interurbano. Un servicio que según el concejal de IU Miguel Díaz es otro de los aspectos a mejorar. Junto a ello, pide que el antiguo mercado municipal dé paso a la creación de uno tipo gourmet, al estilo del madrileño San Miguel, y se recupere la plaza generando una nueva centralidad en San Pedro. «Además de dinamizar a los productores locales y al pequeño y mediano empresario, sería un reclamo turístico», apunta el concejal

Hay voces que hablan de otro tipo de centralidad y no precisamente beneficiosa, la que ha generado la creación de los distritos y la eliminación de la tenencia de alcaldía por obra y gracia de la Ley de Gran Ciudad. «Los gobernantes no son conscientes del menosprecio que sin querer hacen a San Pedro con la división del territorio en dos. Necesitamos la vuelta de la tenencia de alcaldía con competencias y presupuesto propio», reivindica Juan Luis Mena. El corredor de seguros, elegido empresario del año por el CIT, estima que este grado de autonomía sería efectivo para solventar los problemas de la zona «más damnificada» por los gobiernos del GIL.

Quizá debido a esta cuestión San Pedro viva «de espaldas al turismo», como afirma el socialista Ricardo López. «No tiene sentido que esté rodeado de urbanizaciones de lujo y de Puerto Banús y no se beneficie de ello», sostiene el concejal, que propone dotar «de utilidad real» al Consejo Social de la ciudad para que sea este organismo el que decida qué grandes infraestructuras deben formar parte del San Pedro del futuro. Afortunadamente, lo que en otro tiempo fue una colonia agrícola tiene mucho terreno para seguir creciendo bien para la playa, bien para el río Guadaiza sin perder sus raíces.

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