Borrar
El equipo de gobierno propone la ampliación del centro de salud de Las Albarizas. :: josele-lanza
Marbella ofrece más de 35.000 metros de suelo a la Junta para colegios y centros de salud

Marbella ofrece más de 35.000 metros de suelo a la Junta para colegios y centros de salud

El Ayuntamiento suma a las parcelas puestas a disposición del Ejecutivo andaluz desde 2008 otras tres parcela para uso sanitario

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:33

Más de 35.000 metros cuadrados de suelo destinado a nuevos equipamientos educativos y sanitarios en el municipio. Centros de salud, colegios e institutos que los marbellíes llevan reclamando desde hace años. Es el nuevo ofrecimiento que el Ayuntamiento de Marbella va a hacer a la Junta de Andalucía. La propuesta pasará hoy por el pleno, y a las parcelas que desde el año 2008 ha venido poniendo a disposición del Ejecutivo andaluz, el equipo de gobierno local suma tres nuevos suelos para uso sanitario.

LAS PARCELAS

  • uPara nuevos centros educativos. Suelo de 8.000 metros en Las Chapas, junto al colegio Pinolivo; otros 9.000 metros en San Pedro para un Instituto de Educación Secundaria; 2.500 metros para ampliar el colegio Antonio Machado; y 12.000 metros en la zona de Bello Horizonte.

  • uPara nuevos centros de salud. Se ofrecen más de 1.200 metros para ampliar Las Albarizas; 1.700 metros para nuevo centro en Nueva Andalucía; y otra pastilla de suelo para centro de salud en Las Chapas, en la zona de Pinolivo.

«El municipio arrastra desde hace años graves deficiencias en materia educativa y sanitaria y, sin embargo, los presupuestos autonómicos de 2015 siguen sin destinar partidas para estos equipamientos aunque hay parcelas para construirlos, una actitud injusta que debe ser subsanada de forma inmediata», recordaba ayer la concejala de cultura, Carmen Díaz, con una cantinela ya habitual que no por repetida por los representantes del PP en Marbella ha logrado ser atendida por la Junta.

Entienden desde el equipo de gobierno local que a estas alturas ya no vale como excusa el argumento de la falta de fondos económicos para afrontar los proyectos, máxime cuando desde las arcas municipales han salido 28 millones de euros en concepto de devolución de anticipo reintegrable. «Recordemos que los 100 millones que la Junta dio a Marbella en tiempos de la comisión gestora fue precisamente por lo que el Gobierno andaluz había dejado de invertir en la ciudad» en los años del GIL, destacó Díaz.

Ahora, después de años de espera sin que al municipio hayan llegado los proyectos reclamados, el PP hace memoria, desempolva los documentos en los que se ponían a disposición de la Junta suelos para equipamientos escolares y sanitarios y añade nuevas parcelas. Todo ello será remitido de nuevo al Gobierno de Susana Díaz. Se trata de una parcela de más de 8.000 metros cuadrados junto al colegio Pinolivo, que se ofreció en 2008 para la ampliación del propio centro o la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria. También en ese año se cedió un terreno de más de 9.000 metros en la zona sur de San Pedro Alcántara para la construcción de un nuevo instituto de Secundaria «que permitiría rebajar la masificación en los otros tres institutos de San Pedro y dejaría espacio para mejorar la oferta de Formación Profesional».

Antiguo bloque de pisos

Ya en el año 2010, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, según concretó la edil de Educación, se trasladó a la Junta la necesidad de ampliar con 2.500 metros y renovar las instalaciones del colegio Antonio Machado, construido en los años ochenta en un edificio de viviendas y que «arrastra graves deficiencias. En 2012, el Ayuntamiento puso a disposición de la Consejería de Educación una parcela de más de 12.000 metros cuadrados en Camino de Pescadores de Bello Horizonte.

A todo ello se unen tres nuevos espacios para la construcción de centros de salud. La edil de este área, Alicia Jiménez, puso ayer de manifiesto que según la propio ratio de la Junta de Andalucía de centros de salud por habitante, Marbella necesitaría el doble de los que cuenta en la actualidad. Respecto a las nuevas parcelas para equipamiento educativo que se van a ofrecer, la edil anunció que una de ellas se encuentra en la zona de Las Albarizas. Con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados permitiría ampliar el centro de salud ya existente.

De las otras dos, una se sitúa en Nueva Andalucía, con una superficie de más de 1.700 metros cuadrados que se suman a los 720 metros cuadrados del actual consultorio, y otra en Las Chapas, en la zona del colegio Pinolivo.

Jiménez avanzó el compromiso del equipo de gobierno de «iniciar de inmediato el expediente de cesión si la Junta acepta estas tres nuevas parcelas». Además, recordó que en San Pedro el Ayuntamiento ya ofreció en el año 2009 una parcela de más de 3.000 metros cuadrados para un nuevo centro de salud y la actuación sigue sin acometerse aunque el proyecto está aprobado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella ofrece más de 35.000 metros de suelo a la Junta para colegios y centros de salud