Presentan el libro ‘Camino de la Memoria’, una crónica literaria y fotográfica del alzhéimer visto a través del Camino de Santiago

De izquierda a derecha: el periodista Antonio Ortín, el director de Actividades Socioculturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, la presidenta de AFA Málaga, Paloma Ramos y el fotógrafo Alejandro Hurtado. / SUR

El periodista Antonio Ortín y el fotógrafo Alejandro Hurtado realizaron la ruta en bicicleta en una iniciativa solidaria para concienciar sobre la enfermedad

SURMálaga

El fotógrafo Alejandro Hurtado B. y el periodista Antonio Ortín han presentado este martes el libro ‘Camino de la Memoria’, un trabajo que, bajo el patrocinio de Fundación Unicaja, recoge la particular visión de ambos comunicadores sobre el alzhéimer y su impacto, tanto en las personas que padecen la enfermedad como en sus familiares y amigos.

Este libro, publicado en Ediciones del Genal, nace de la experiencia protagonizada por los propios Hurtado B. y Ortín en agosto de 2016, cuando realizaron en bicicleta el Camino de Santiago a través de la ruta mozárabe de Málaga y la Ruta de Plata. A lo largo de los casi 1.000 kilómetros recorridos, los autores visitaron las asociaciones que atienden en España a los enfermos de alzhéimer.

Toda esa vivencia toma forma de relato gráfico, con fotos de Alejandro Hurtado B. y textos de Antonio Ortín, en este volumen que edita la Asociación de Familiares de Enfermos de Enfermos de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga) con la colaboración de Fundación Unicaja y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a esta asociación.

Vinculación personal

Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) es fotógrafo, ingeniero forestal y bombero. Ha sido promotor y responsable de la web www.niblanconinegro.com y de varias exposiciones de temas relacionados con Málaga. Su pasión por la fotografía le ha llevado a visitar países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Austria, México o Nepal.

Los beneficios de la venta del libro se destinarán a la Asociación AFA Málaga que soporta el peso de la enfermedad en la provincia

Por su parte, Antonio Ortín (Málaga, 1973) es periodista y jefe de área en la sección de Edición del diario SUR de Málaga, donde también ejerce como columnista. Padeció el alzhéimer de cerca en la figura de su madre, lo que acentuó su vinculación con las asociaciones que trabajan con los enfermos.

El pasado mes de agosto, ambos reporteros recorrieron el Camino de Santiago con el propósito de retratar la realidad de la enfermedad y de las personas que la sufren. Buena parte del material se exhibe desde hoy en la sede de la cofradía del Santo Sepulcro, en la calle Alcazabilla, que ha organizado una exposición paralelamente a la edición de Fundación Unicaja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos