Comisiones exige la recuperación de los salarios perdidos por los docentes en los años de crisis

Francisco Javier Rodríguez y Félix Martín/
Francisco Javier Rodríguez y Félix Martín

Un profesor de Secundaria andaluz cobra unos 6.000 euros menos que un vasco y está mil euros por debajo de la media nacional, aseguran

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Fueron los primeros sacrificados por la crisis, y ahora que hay crecimiento económico creen que es el momento de recuperar parte de lo perdido. Comisiones Obreras ha presentado un estudio que pone de manifiesto que el sueldo de los profesores andaluces de Secundaria y FP (31.356 euros brutos anuales para profesores recién incorporados, es decir, sin antigüedad) está unos mil euros por debajo de la media nacional, con diferencias muy significativas por comunidades, como los 6.000 euros de diferencia respecto de los profesores vascos y 5.000 en el caso de los navarros.

También los profesores de Infantil y Primaria de Andalucía están peor pagados, con unos mil euros menos respecto a la media nacional. Las mayores diferencias son también en este caso con respecto a vascos y navarros, los mejor pagados a nivel nacional: 27.952 euros en Andalucía frente a los 32.830 en País Vasco o 31.908 en navarra. En términos globales, los profesores de Andalucía ocupan el puesto número 13 de las 17 comunidades autónomas en el caso de profesores de Secundaria, y número 12 en el caso de los profesores de Infantil y Primaria.

Con estos antecedentes, Comisiones Obreras de la Enseñanza ha iniciado una campaña por la recuperación salarial del profesorado andaluz. Su secretario de Enseñanza en Málaga, Félix Martín, ha destacado que, además de los recortes salariales, la crisis ha supuesto para el caso de los docentes más carga de trabajo, por el aumento del horario lectivo, aumento de las ratios (más alumnos por profesor) o la pérdida de muchos de los profesores de apoyo y refuerzo que había en los colegios.

Según han explicado en rueda de prensa, desde el 2009, los 17.802 docentes malagueños (9.065 maestros y 8.737 profesores de Secundaria) que imparten docencia en la enseñanza pública han sufrido de media una pérdida de poder adquisitivo de un 17%, si tenemos en cuenta la diferencia salarial producida entre el 2009 y el 2017 y el crecimiento que ha experimentado el IPC en este tiempo. En cuanto a la diferencia salarial producida entre el 2009 y la actualidad, el profesorado malagueño, cobra -en el caso de docentes sin ningún tipo de complementos-, un 3,6% menos que hace 8 años si éste es del cuerpo de maestros; un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y; hasta un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, unas cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por la evolución del IPC en este periodo, que ha sido de un 12,8 por ciento.

CC OO exige al Ministerio de Educación la homologación salarial de los docentes andaluces con el resto de España, como funcionarios de carrera que son todos ellos. Según Félix Martín, hay que poner en valor la figura del profesorado, que ha conseguido que en estos años de crisis ha conseguido que el alumnado no haya sufrido los efectos de los recortes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos