Borrar
Carlos Haya pierde 32 puestos en el ranking de hospitales y es superado por el Clínico, que baja 13

Carlos Haya pierde 32 puestos en el ranking de hospitales y es superado por el Clínico, que baja 13

Los dos centros del SAS en Málaga se desploman en el listado de reputación sanitaria elaborado con los votos de 3.200 expertos

Ángel Escalera

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prestigio de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario ha sufrido un importante varapalo en un año. El primero ha descendido 32 puestos en el ranking de la tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Carlos Haya, que ocupaba la posición número 17 en 2015, está ahora en la 49, mientras que el Clínico ha pasado del lugar 20 al 33, con una caída de 13 posiciones. Ese notable bajón significa que ambos centros públicos malagueños han perdido consideración y estima entre los 3.200 expertos que han votado en la encuesta realizada para elaborar la clasificación, en la que han participado médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, gestores y periodistas sanitarios. La percepción de las personas que han votado es que la situación de los dos hospitales del SAS en Málaga ha empeorado. El MRS mide el reconocimiento de la calidad y la gestión clínica de los centros analizados.

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico indicaron que el aumento de la demora media que afecta a los pacientes que esperan ser operados, la tardanza en los diagnósticos y en la realización de las pruebas diagnósticas, la falta de personal o los problemas en las urgencias son algunas de las causas que han provocado el descenso de ambos centros hospitalarios malagueños en el ranking. Asimismo, destacaron que el Clínico, por primera vez, se encuentra situado en una posición superior a Carlos Haya. En la primera edición Carlos Haya estaba en el lugar 24 y el Clínico, en el 53. En la segunda se hallaban en las posiciones 17 y 20, respectivamente. Como puede apreciarse, al ascenso que tuvieron los dos hospitales del SAS en la capital en 2015 ha seguido un importante desplome en 2016.

El MRS también evalúa el prestigio de los servicios hospitalarios de las 16 especialidades que representan más del 90 por ciento de la actividad en los hospitales: aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, endocrinología, nefrología, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, pediatría, psiquiatría, reumatología, cirugía ortopédica y urología. En ese apartado, no aparece ningún servicio de los dos hospitales del SAS en Málaga en las quince primeras posiciones. En cambio, en 2015 los servicios de endocrinología, nefrología y urología de Carlos Haya estaban en los puestos 11, 11 y 15, respectivamente, y el de oncología médica del Clínico, en el 15.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona repiten por tercer año consecutivo como centros públicos con mayor consideración, según los datos del MRS, que revelan que Madrid y Barcelona cuentan con los centros públicos más reconocidos en España. La Clínica Universitaria de Navarra continúa siendo el hospital privado más valorado, mientras que la octava plaza del ranking hospitalario privado es para el Quirón de Málaga, que se encuentra en la octava posición, lo que ha supuesto una mejora respecto al año pasado, cuando estaba en el puesto 16.

Tras La Paz, en primer lugar, y el Clínic, en segundo, están el Gregorio Marañón de Madrid (tercero), el 12 de Octubre de Madrid (cuarto), el Vall dHebrón de Barcelona (quinto), el Ramón y Cajal de Madrid (sexto), La Fe de Valencia (séptimo), el Virgen del Rocío de Sevilla (octavo), el Clínico San Carlos de Madrid (noveno) y la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (décimo). En las primeras posiciones ha habido pocos cambios en referencia al año pasado. A ese respecto, el director del estudio, José María Sansegundo, dijo al presentar el informe que la reputación, cuando se gana, se mantiene. Sansegundo indicó que el MRS no mide cuáles son los mejores hospitales, sino los que son más considerados y tienen mejor reputación.

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya y el Clínico se extrañaron del resultado que aparece en el Monitor de Reputación Sanitaria de 2016, ya que los dos hospitales tienen la misma actividad y cartera de servicios del año anterior. «No conocemos qué objetivos de calidad y gestión clínica se han utilizado para la elaboración del ranking, lo que sí sabemos es que no hemos facilitado ninguna información de los dos hospitales sobre cuestiones objetivas», afirmaron las fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios