Borrar

La Audiencia no cree la versión de una mujer y absuelve al acusado de violarla

Los magistrados piden que sea investigada por denuncia falsa a su expareja, a la que la Fiscalía pedía un total de 23 años de prisión

Juan Cano

Jueves, 22 de enero 2015, 01:51

Su relación acabó en un largo enfrentamiento en los tribunales en el que finalmente le han dado la razón. Acusado de una larga lista de delitos, entre los que había dos de agresión sexual, se enfrentaba a un total de 23 años de prisión. Sin embargo, este hombre de 40 años ha quedado absuelto después de que se haya celebrado el juicio, ya que el tribunal no se cree la versión de su expareja, que fue quien lo denunció.

Así se recoge en la sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial. En la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, se explica que todo comenzó en 2012, cuando la que era pareja del procesado lo denunció por una conducta de «celos extremos y control sobre ella», además de haberla agredido sexualmente.

La Fiscalía acusó al procesado de numerosos delitos en relación a las palabras de la denunciante. En concreto, el Ministerio Público dijo que el ahora absuelto era culpable de dos delitos de agresión sexual, uno de amenazas, otro de coacciones y una falta continuada de vejaciones.

Por ello, además del ingreso en prisión, pedía que fuese condenado a no poder acercarse a menos de 500 metros de la mujer durante 24,6 años. La acusación particular, compartía la misma pena, aunque añadía un delito de detención ilegal.

Pero el procesado no tendrá que hacer frente a ninguna de estas penas, ya que ha sido absuelto. La Sala es tajante en su resolución y valoró la declaración del acusado, que negó los hechos que se le imputaban. El tribunal dice que en todo momento tuvo una impresión de «gran sinceridad y de decir la verdad» en su declaración.

Testimonio corroborado por testigos

Un testimonio que se vio corroborado por varios testigos. Uno de ellos ya había sido pareja del procesado, y lo describió como un hombre «pacífico, cariñoso, conciliador y que nunca le levantó la voz», siempre según se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial.

Por el contrario, el escrito rechaza los argumentos de la demandante. Por ejemplo, en cuanto a la acusación de agresión sexual, indica que aprecia «cierta ambigüedad» en las distintas declaraciones de la expareja del procesado. Asimismo, se hace referencia a un informe forense en el que se recalca la ausencia de signos de maltrato de ningún tipo.

La Sala tampoco creyó a la denunciante en cuanto a los otros delitos, según explica el letrado José Ignacio Francés, de IFS Abogados, que ha representado al acusado. Asegura que, tras su petición, ahora el tribunal ha solicitado que se investigue a la denunciante por un supuesto delito de acusación y denuncia falsa.

«Mi representado lo ha pasado muy mal en los dos años y medio que han pasado desde que se puso la denuncia», asevera Francés, quien relata que el acusado tuvo que pasar por los calabozos. Es por ello que espera que la Justicia determine si se ha producido una denuncia falsa contra su cliente, para que la expareja cumpla una pena si finalmente es condenada por estos hechos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Audiencia no cree la versión de una mujer y absuelve al acusado de violarla