Borrar

El PSOE-A insta al Gobierno a tomar medidas contra la pobreza energética "tras la nueva subida de la luz"

Propone que no se pueda cortar el suministro eléctrico y que se cree "tarifa social que cubra las necesidades básicas de los hogares"

PPLL

Domingo, 10 de agosto 2014, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Estefanía Martín Palop, ha reclamado este domingo al Gobierno central que tome medidas contra la pobreza energética "tras la nueva subida de la luz de un 10 por ciento".

Martín, que ha visitado la localidad malagueña de Coín, ha asegurado que el aumento de la tarifa fija de la factura eléctrica "incrementa la dramática situación en la que se encuentran miles de hogares de Andalucía", por lo que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una política energética sensible ante esa dramática situación en la que viven muchos hogares".

La socialista ha contabilizado que en Andalucía son 500.000 los hogares los que se encuentran "en una situación difícil a la hora de pagar sus facturas en los meses de invierno", por lo que ha asegurado que la última medida "empeorará" su situación, "fruto de la nefasta política energética del gobierno del PP".

Así, ha asegurado que un 17,9 por ciento de los hogares andaluces tienen dificultades para pagar las facturas de luz en los meses de más frío, y que el 10 por ciento "están en pobreza energética". "Estamos hablando de más de 300.000 hogares que, desgraciadamente, ven como imposible una necesidad básica", ha puntualizado.

"Los socialistas planteamos políticas para y por la ciudadanía y, por ello, consideramos fundamental poner en marcha medidas urgentes para paliar la situación que se ha producido por la subida desorbitada de la electricidad", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que para el PSOE el suministro energético es "un derecho vital".

En este sentido, ha pedido al Gobierno central "que sea sensible a esta situación" y que "deje de endurecer el bono social que en Andalucía ayudaba a más de 480.000 hogares". Para esto, ha señalado que los socialistas presentaron en el mes de abril una iniciativa con el objetivo de "tender la mano al gobierno del PP para aliviar la situación de miles de hogares".

Así, ha reiterado la necesidad de que se lleve a cabo una gestión de la política energética "que cubra a los usuarios más vulnerables", por lo que ha propuesto "que no se permita el corte de la electricidad para los que están en situación de pobreza energética" y que se garantice "un mínimo de energía, una tarifa social que cubra las necesidades básicas de los hogares".

Martín Palop ha criticado también el cambio en la facturación de la luz, que pasará a tener una parte variable según el precio de la electricidad cada hora, asegurando que es una medida "negativa" porque los usuarios "no van a poder tomar medidas para acortar las facturas" ya que "no saben a qué precio va a estar la luz a cada momento".

La socialista ha concluido alertando de que, con estos cambios en la facturación energética, el 17,9 de hogares "que ya les costaba pagar la luz en invierno" se encuentran "en riesgo de pobreza energética".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios