El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en uno de los plenos en los que se excepcionó el puesto.Migue Fernández
La Casona del Parque
El vox populi de la nueva directora de Derechos sociales
La Casona del Parque ·
El alcalde aún no ha cubierto esta dirección, que excepcionó para que no tuviese que ser funcionario A1, pero todo parece indicar que será una jefa de servicio, que es funcionaria A2
No siempre los pasillos están en lo cierto, sobre todo tratándose del alcalde Francisco de la Torre, que tiene la debilidad de querer sorprender y ... cambiar el rumbo de las cosas cuando lo que está por llegar es evidente. Le gusta tanto dar la buena nueva, no ser previsible, que de las pocas veces que se le ha visto enfadado fue en una, hace un par de años, en la que hizo cambios y dejaba de ser portavoz popular Mario Cortés para nombrar a Carlos Conde (ahora es Elisa Pérez de Siles) y este periódico lo lanzó a la web sin que hubiera salido la dichosa nota de prensa. «El que nombra y cesa portavoces es el alcalde, y el alcalde que soy yo, aún no he firmado el decreto», explicaba De la Torre, en los pasillos, esta vez molesto, cuando lo cierto es que ya estaba todo el pescado vendido y era más que evidente. En fin, las cosas del directo.
Anécdotas aparte, lo cierto es que el alcalde es de las personas más accesibles del Ayuntamiento. Esa la verdad. No hay vez que no se pare con alguien que le requiera, que dé cuentas de algún asunto, y que incluso conteste a preguntas a bote pronto, y mientras va de un acto a otro sin que medie otra dichosa rueda de prensa. Al César lo que es del César.
Una de las direcciones generales, que aún no ha salido a oferta pública, es la de Derechos Sociales. Según la normativa, sólo pueden tener estos puestos funcionarios de la categoría A1, pero en un pleno del pasado mes de agosto, el equipo de gobierno excepcionó el puesto para que no se tuviese que cumplir este requisito. Pensaban algunos, entonces, que el cargo iría para Mar Torres, exedil popular y actual asesora del área.
Pero sólo había que rascar un poquito más para llegar al hecho de que la nueva directora de Derechos Sociales, un puesto de libre designación, es decir 'designado a dedo' por De la Torre, será una jefa de servicio del área, con una experiencia de casi 30 años, funcionaria de carrera, pero A2 en vez de A1. Ella fundó el área cuando se llamaba Patronato de la Vivienda y Derechos Sociales. Su nombre completo ya lo diremos cuando la designen, más que nada para no señalar. Pero vamos, para los que conocen el área, es blanco y en botella.
Sguiglia, con sus compañeros, en el pasado pleno.
Migue Fernández
El 'tuteo' de Sguiglia, nuevos modos en el pleno
Bien es cierto que el grupo Adelante Málaga ha ganado un nuevo orador, el edil de Podemos Nicolás Sguiglia, que se llevó bien preparadas sus intervenciones y llamó la atención con su capacidad para reprocharle al alcalde Francisco de la Torre que el convento de la Trinidad, que es «la historia de un fracaso», o espetarle a ediles de la bancada de la derecha que cada vez que se trajera al pleno un asunto de deportes él iba a recordar todos los desperfectos que tienen los polideportivos malagueños (enumerándolos). Ahí salió al quite, aunque ya no le compete la portavoz popular Elisa Pérez de Siles, echándole una mano a la edil del área, la naranja Noelia Losada. «Encomiable el esfuerzo que hace de escudera», le dijo Sguiglia suficiente a la edil popular cuando se fajó en la batalla de defender a su compañera del equipo de gobierno y alabar las instalaciones deportivas de Málaga que «por eso nos han elegido este año Ciudad Europea del Deporte». Pérez de Siles se creció en su papel como portavoz.
Pero también llamó la atención los ‘tuteos’ «cuando hacéis», «cuando decís» en el pleno que usaba Sguiglia, a quien el alcalde en más de una ocasión no le llamó señor Sguiglia (sino Sguiglia a secas) como corresponde. En la sesión plenaria no son sus señorías, pero al menos del peldaño de señor deberían no querer bajar. Ni unos, ni los otros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.