Borrar
La formación, una inversión a futuro para mejorar en competitividad

La formación, una inversión a futuro para mejorar en competitividad

La Fundación Bertelsmann impulsa una alianza empresarial para difundir, impulsar y apoyar este modelo

Francisco Gutiérrez

Jueves, 19 de enero 2017, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Difundir entre los empresarios españoles el modelo de formación en alternancia es el objetivo de la Alianza para la Formación Profesional Dual, promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. La Alianza ofrece asesoramiento gratuito a las empresas interesadas en incorporar a estudiantes, además de realizar una labor de difusión y apoyo durante todo el proceso.

De Alemania llegó hace ya más de 20 años la Fundación Bertelsmann a España con el objetivo de apoyar el empleo juvenil. Al foro de SUR asistió su directora en España, Clara Bassols. En su análisis sobre la situación del empleo y la economía en España, indicó entre los principales problemas el alto índice de desempleo juvenil y la escasa competitividad de las empresas. Y presentó la FP Dual como una oportunidad para alumnos y empresarios. «Los estudiantes tienen muchas más oportunidades de trabajar en esa empresa, y las empresas pueden crear su propia cantera de profesionales a la medida de sus necesidades».

Explicó que este modelo de formación se basa en la «corresponsabilidad» de la empresa y del centro educativo en la formación de los alumnos, por lo que éstos adquieren muchas más competencias transversales y la formación se adapta a las necesidades de las empresas. De esta manera, es mucho más fácil que el alumno tenga continuidad en la empresa una vez terminada su formación.

En el coloquio participó también Mercè Chacón, responsable de la FP Dual en Bankia, entidad que ha ayudado a incorporar a alumnos que trabajan en líneas estratégicas como la exportación, la digitalización o el ámbito sanitario entre sus clientes. Además, Bankia cuenta con un centenar de alumnos trabajando en sus oficinas, principalmente de Madrid y Valencia, «una experiencia extraordinaria para la entidad», afirmó. De tal manera que Bankia ha incorporado la formación en alternancia como «objeto de nuestra acción social», al entender que la solución al problema del desempleo juvenil, uno de los más importantes en España, pasa por mejorar la educación, destinando gran parte de sus recursos de acción social a la FP Dual.

También puso de manifiesto algunos problemas, como la falta de relación o pasarelas entre la FP y los estudios universitarios o las distintas normativas en cada comunidad autónoma, que crea dificultades a la grandes empresas con implantación nacional.

Chacón aseguró que «no hacen falta empresas de 300 trabajadores» para implantar la Dual y se refirió a lo que pueden aportar los jóvenes, que llegan con una cultura digital que puede suponer innovación para las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios