Diario Sur

Ser capaces

Ser capaces
  • Un documental, una exposición, una marcha y hasta una carrera en un F1 reivindican el papel de los discapacitados coincidiendo con su Día Internacional

La discapacidad también añade su valor específico a la sociedad. Y eso a pesar de que muchas veces este colectivo ha de franquear un muro invisible construido a base de miedo, prejuicios y desconocimiento. En ir quitando piedra a piedra trabajan desde hace años decenas de asociaciones en la provincia, que entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre sumarán su fuerza en la Semana de la Discapacidad 2016, impulsada por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

La concejala responsable, Paqui Bazalo, ha sido la encargada de presentar este programa que tendrá su día central el próximo día 3 de diciembre (cuando se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad) y que tratará de insistir en la idea de que “todos somos igual de capaces” independientemente de las circunstancias de cada uno.

Ese análisis de la discapacidad y el papel que juega el colectivo en la sociedad en general será la base de una agenda que se inaugura el próximo 28 de noviembre (cine Albéniz, a las 18.00 horas) con el estreno del documental ‘Smile’, de Fernando Pozo, donde el director se acerca al día a día de unos hermanos con discapacidad: Raúl, de 14 años y con parálisis cerebral; y David, de 5, con un trastorno del espectro autista.

El día 29 de noviembre está reservado para una jornada sobre el Párkinson que se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Málaga (en el Paseo Marítimo Antonio Machado) y que está dirigida a los enfermos y familiares, aunque también podrán asistir todos los interesados en conocer más de cerca esta enfermedad.

El arte centra la actividad de 1 de diciembre, ya que se ha organizado una visita y un taller al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) bajo el título ‘Seducción en la Málaga del siglo XIX’; y el deporte la del 2 de diciembre, con la celebración de la tercera edición de ‘Málaga en Marcha’: la actividad consiste en una marcha saludable de 800 metros entre la Glorieta de Antonio Molina y el Parque de Huelin.

El cierre llega de la mano de un completo programa de actividades que tendrán lugar el 3 de diciembre en la plaza de la Cosntitución, escenario de varias actividades lúdicas como la interpretación de una canción en lengua de signos a cargo de un grupo de alumnos del Colegio la Asunción o una actuación de la Asociación de Danza y Teatro DFlow Dance, que trabaja con niños con Síndrome de Down.

Por último, a lo largo de la Semana de Discapacidad se instalarán en dependencias municipales (aún por definir) unos simuladores de Fórmula Uno adaptados para personas con discapacidad, que tendrán la “experiencia única”, en palabras de Bazalo, de “olvidar la silla de ruedas en el caso de que la lleven y echar una carrera en un coche de estas características”.