Borrar
La cuestión era convertir el edificio que albergó la pensión La Mundial en BIC
El Parlamento vuelve a votar y elimina la protección de La Mundial como monumento

El Parlamento vuelve a votar y elimina la protección de La Mundial como monumento

Un mes después de aprobar la medida por un fallo en la votación del PP, los populares presentan una nueva propuesta que suma el apoyo de Ciudadanos

Antonio Javier López

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una cuestión de forma, pero una cuestión importante, reflexionaba hace sólo unos minutos el parlamentario andaluz Antonio Garrido Moraga. Esa cuestión era convertir el edificio que albergó la pensión La Mundial en Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. La distinción suponía en la práctica la máxima protección patrimonial sobre el inmueble, cuya demolición está prevista dentro del proyecto de transformación de Hoyo de Esparteros.

La media se aprobaba hace apenas un mes en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz y salía adelante tras el fallo en la votación del grupo popular, que por error daba su visto bueno a la propuesta presentada por Podemos y que contaba con el apoyo de Izquierda Unida. Hoy los populares han presentado en la Comisión de Cultura una nueva proposición no de ley que, en la práctica, elimina la catalogación de La Mundial como monumento, una medida en la que han contado con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos e IU.

Garrido Moraga ha explicado que la nueva proposición no de ley insta al parlamento andaluz a seguir los informes municipales y de la propia Junta de Andalucía que determinan que el edificio no cuenta con los valores arquitectónicos que justifiquen su declaración como monumento y, por consiguiente, la máxima protección sobre el inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios