Diario Sur

Los colores de la contaminación

  • Los conductores piden a los ayuntamientos que valoren los distintivos y los ecologistas reclaman promocionar la compra de coches eléctricos

  • Tráfico clasifica con pegatinas a los vehículos según sean sus emisiones

Los ayuntamientos tienen una nueva herramienta para limitar la circulación de vehículos cuando se sobrepasen los niveles de contaminación. Ya no tendrán que recurrir a discriminar los coches por sus matrículas o sus combustibles. La Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando a los propietarios de los vehículos distintivos para su identificación según sus emisiones. Primero fueron los eléctricos, luego los híbridos y ahora las pegatinas están llegando a vehículos con motor de combustión que cumplen con la última normativa comunitaria, la Euro 6, tanto de gasolina como diésel.

Fuentes de la DGT explicaron que la medida permite al titular del vehículo poco contaminante «beneficiarse de los posibles incentivos que, en materia de movilidad, gestión tributaria o medio ambiente puedan adoptar los distintos organismos». Y es que la Ley de Seguridad Vial de 2014 da atribuciones a los ayuntamientos para limitar el tráfico en función de los niveles de contaminación.

Tráfico está remitiendo el distintivo a los coches ya matriculados, pero solo a los que están considerados como «más eficientes». Además, los distribuye junto al permiso de circulación en los nuevos. «Colocar la pegatina es voluntario, pero facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes», explican. Los responsables de la DGT apuntan que la pegatina distinguirá a un 50% del parque de vehículos.

Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se constata que el tráfico rodado es el principal origen tanto de las partículas en suspensión como del dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades. En el mismo plan se propone clasificar los vehículos según sus emisiones.

Hay cuatro tipos de pegatinas. La azul '0' o cero emisiones es para los vehículos netamente eléctricos, los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. La verde y azul o 'ECO' está destinada a los vehículos híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y a los híbridos no enchufables, los vehículos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP). En la categoría verde o 'C' o están los vehículos de gasolina que cumplen la normativa EURO 4, 5 y 5 y los diésel EURO 6. La cuarta categoría amarilla o 'B' es para los vehículos de gasolina EURO 3 o diésel EURO 4 y 5. La DGT aconseja colocar las pegatinas es ángulo inferior derecho del parabrisas.

De momento y pese al esfuerzo que comenzó a realizar Tráfico el pasado mes de abril para difundir las pegatinas, los consistorios de las grandes ciudades no han trasladado a sus ordenanzas este sistema de etiquetas para clasificar los coches. Un ejemplo es Madrid, donde la pasada semana estuvieron a punto de iniciarse las restricciones, primero de velocidad, luego de aparcamiento para los no residentes en el centro de la ciudad.

Renovar el parque

El portavoz del RACE, Antonio Lucas, destaca que la lucha contra la contaminación tiene una relación directa con la renovación del parque automovilístico. «Desde el RACE consideramos que hay que buscar soluciones desde el punto de vista medioambiental en la ciudades, pero no sólo tienen que venir por parte de conductor». Y es que Lucas observa que las pegatinas de la DGT «están bien para que los conductores se conciencien de la necesidad de buscar medidas contra la contaminación, pero también están los ayuntamientos, que tienen que poner medidas para incentivar el uso de los vehículos con emisiones más bajas».

El RACE concluye que los distintivos son «una buena medida para el control, pero las corporaciones locales «tienen que poner medidas para potenciar e incentivar el uso de los vehículos con emisiones más bajas».

El cooportavoz de Equo y miembro de la Comisión de Movilidad del Congreso de los Diputados, Juan López de Uralde, también aplaude la iniciativa de Tráfico, pero recuerda que el partido ecologista apuesta por que el sector automovilístico «evolucione hacia los coches menos contaminantes, bien eléctricos, bien híbridos».