Borrar
Carlos Aguilera, junto al equipo de médicos. Vídeo: Así fue la operación.
Carlos, el paciente que tocaba el saxofón mientras le extirpaban un tumor cerebral

Carlos, el paciente que tocaba el saxofón mientras le extirpaban un tumor cerebral

La intervención en Carlos Haya, la primera de esas características en Europa, se hizo a un músico de 27 años que permaneció despierto en el quirófano. "Hace dos meses estaba en una camilla y ahora tengo la vida por delante: he vuelto a nacer", dice el joven

Ángel Escalera

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece ciencia ficción, pero es una realídad que demuestra los avances de la tecnología aplicada a la neurocirugía. Un joven músico de 27 años, Carlos Aguilera, fue operado el pasado 15 de octubre en el Hospital Regional Carlos Haya para extirparle un tumor cerebral. La singularidad es que el paciente, que se mantuvo despierto durante la intervención (recibió sedación y analgésicos, pero no anestesia general) interpretó con el saxofón, su herramienta de trabajo, piezas musicales. Dos meses después, el enfermo está muy recuperado y hoy ha asistido a la rueda de prensa en la que se ha explicado su caso. A ella ha asistido el consejero de Salud, Aquilino Alons, quien ha felicitado al equipo de 16 profesionales que participaron en la intervención, que se prolongo durante 12 horas y fue un éxito.

La operación se llevó a cabo de esa forma para localizar las áreas relacionadas con el lenguaje musical y no causarle ninguna alteración en las mismas con la extirpación del tumor. "Lo operamos así porque es un músico profesional y su vida laboral depende de esta actividad", ha explicado el neurocirujano Guillermo Ibáñez.

En el tiempo que permaneció en el quirófano, Carlos Aguilera, además de tocar el saxofón, leyó textos y partituras e interpretó imágenes que le mostraban. Todo con la finalidad de comprobar que la operación no estaba afectando a las áreas del cerebro relacionadas con el lenguje y con el lenguaje musical. Carlos Haya es el segundo hospital del mundo que lleva a cabo una intervención de estas características. La primera se hizo el pasado mes de junio en California (Estados Unidos) y, por tanto, es pionera en Europa.

"Hace dos meses estaba en una camilla y ahora tengo la vida por delante: he vuelto a nacer", ha dicho Carlos Aguilera. El joven, tras explicar que se encuentra bien y con muchas ganas de seguir avanzando en el mundo de la música, ha tocado al saxofón las piezas que interpretó durante la operación. Entre el público que estaba en el salón de actos de Carlos Haya se encontraban los padres del paciente: Dioniso Aguilera y Rosi Huertado. Los dos esperan que su hijo consiga un trabajo musical que le garantice el futuro. El joven es becario de la Banda de Música Municipal de Málaga y toca en una orquesta de baile. Carlos empezó a hacer sus primeros pinitos con el saxofón con nueve años.

Labor de los profesionales

En la intervención participaron 16 profesionales sanitarios de Carlos Haya:tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador. Tras permanecer dos semanas hospitalizado, Carlos Aguilera fue dado de alta y prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución. En Carlos Haya se han intervenido hasta la fecha a 12 pacientes despiertos a los que se les ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje. La novedad es que esta ha sido la primera vez que se ha realizado la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical.

El doctor Ibáñez ha explicado que al paciente se le hizo mapeo cortical, es decir, un mapa personalizado de la corteza cerebral y se identificó la zona del lenguaje musical. Para ello, el enfermo se mantuvo despierto y se le fue indicando lo que se le estaba haciendo. En los músicos profesionales el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor implicación en la comprensión y ejecución del lenguaje musical, zona donde también se localiza el área motora, sensitiva y del lenguaje, y donde se localizaba también la masa tumoral.

El procedimiento anestésico se hizo en su totalidad con el paciente despierto, con sus funciones cerebrales intactas, ya que era imprescindible su colaboración para poder identificar las respuestas tanto en la fase de estimulación eléctrica para el mapeo cortical, como en la de resección del tumor. Por tanto, no hubo anestesia general con intubación, ni se utilizaron relajantes musculares.

Junto al consejero de Salud han estado en la rueda de prensa el citado Guillermo Ibáñez, Victoria Fernández, Esperanza Cruz y Luis de Muñoz, profesionales que participaron en la intervención. Aquilino Alonso ha dicho que el servicio de neuorocirugía, cuyo jefe es Miguel Ángel Arráez, es de los mejores que hay en estos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios