La Junta vuelve a limitar la libertad horaria en el Centro pese a la sentencia del TSJA
Deja a cuatro centros comerciales fuera de la zona de gran afluencia turística aprobada para los próximos cuatro años
Juan Soto
Viernes, 5 de diciembre 2014, 02:29
La Junta de Andalucía sigue empeñada en negar la libertad horaria a los centros comerciales de la capital. La administración autonómica ha aprobado la delimitación de la zona de gran afluencia turística para los próximos cuatro años sin tener en cuenta las continuas peticiones de los propios implicados ni la reciente sentencia del TSJA, que anuló las restricciones horarias en la capital.
La zona aprobada por ayer en el Consejo Andaluz de Comercio contempla las mismas limitaciones que durante el anterior periodo, lo que merma significativamente el desarrollo comercial de una parte de la ciudad. En concreto, la Junta de Andalucía pone límites en dos aspectos. Por un lado, fija una zona reducida que se ciñe a los comercios situados en la almendra del Centro Histórico, La Malagueta y La Victoria. Por otro, reduce la libertad horaria a Semana Santa y al mes de agosto.
Esta delimitación vuelve a dejar fuera de ordenación a los negocios situados en la margen oeste del río Guadalmedina, lo que significa que cuatro de los principales centros comerciales de la ciudad El Corte Inglés, Málaga Plaza, Centro Comercial Larios y Vialia no podrán abrir en dichos periodos. Igualmente, también quedan excluidas otras 14 tiendas de más de 300 metros, la mayoría en el eje de las calles Hilera y Armengual de la Mota.
Con esta aprobación, la administración autonómica hace caso omiso a la resolución del TSJA adelantada por este periódico (SUR 17/11/14) que anulaba las restricciones a la libertad horaria porque el área delimitada no estaba lo suficientemente justificada. Aunque la sentencia del alto tribunal no entraba a valorar el área establecida, anulaba la propuesta presentada tal y como pidieron en su día la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y el Ayuntamiento de Málaga.
Pese a la sentencia contraria del TSJA, la Junta de Andalucía ha argumentado en todo momento que el Ayuntamiento de Málaga no ha presentado ninguna propuesta concreta y sólo se ha limitado a interponer alegaciones a posteriori. En boca del delegado de Comercio, Manuel García Peláez, recordó que ellos son los encargados de poner las bases para que los diferentes formatos comerciales convivan en armonía.
Visto bueno de Comercio
De hecho, la Junta ha adoptado esta medida tras obtener el visto bueno del Consejo del Comercio, un órgano consultivo integrado en un 40% por miembros de la Junta, además de por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, Cámaras de Comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y personas de reconocida capacidad técnica sobre la materia. En Málaga cuentan con el apoyo de la Federación de Comercio (Fecoma), los sindicatos UGT y CC OO y la asociaciones de consumo Facua y Al-Andalus.
Con todo, la nueva zona de gran afluencia turística aprobada para el periodo 2015-2018 abarca el área Este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Martímo ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y el área Centro (calles Carretería, Álamos, Cárcer, plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, plaza de la Merced, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, Túnel de la Alcazaba, avda. Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).
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