Borrar
Así luce ahora la laguna.
La población de flamencos se incrementa hasta los 35.000 en Fuente de Piedra tras las últimas lluvias

La población de flamencos se incrementa hasta los 35.000 en Fuente de Piedra tras las últimas lluvias

El nivel de agua en este humedal se sitúa en los 71 centímetros

SUR

Miércoles, 9 de mayo 2018, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta ya con una población cercana a los 35.000 flamencos, de los que alrededor de 10.500 son parejas reproductoras, una cantidad de ejemplares muy superior a las 4.500 aves censadas a primeros del mes de abril.

La cantidad de aves con que cuenta la laguna se ha visto incrementado tras las últimas lluvias de marzo y abril que han supuesto unas precipitaciones acumuladas de 518,3 litros por metro cuadrado en el presente año hidrológico, por encima de la media de lluvias en la zona que se sitúa en los 444,5 litros, cifra ha dejado el nivel de agua en este humedal en 71 centímetros.

Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la Laguna de Fuente de Piedra, unido al aumento de las temperaturas, han propiciado un aumento del número de flamenco. Además, se ha incrementado el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción, según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.

Cabe destacar la instalación de tres nuevos núcleos coloniales en los Canchones del Suroeste, islotes naturales que son ocupados por flamencos para nidificar en años de nivel de agua elevado, además del crecimiento continuado del número de ejemplares en la Isla de Senra en los meses de marzo y abril. Asimismo, a lo largo del mes de abril y los primeros días de mayo se han formado nuevos territorios de reproducción en los muros de los antiguos cristalizadores.

Reproducción de flamencos en Fuente de Piedra

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor, el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo; existencia de islas para el establecimiento de la colonia, y disponibilidad de alimento tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 kilómetros alrededor de ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.

Se ha constatado, según apunta la Junta, que la laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce intermitentemente pero de forma regular. Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios