Borrar
Imagen de los huesos facilitada por Francisco Pimentel.
Denuncian presuntas irregularidades en las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil

Denuncian presuntas irregularidades en las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil

La Asociación Memoria Histórica de Ronda asegura que los restos óseos estuvieron expuestos al público durante varios días

Vanessa Melgar

Martes, 15 de julio 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, ha enviado una carta al director general de Memoria Democrática de la Junta de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo, en la que denuncia presuntas irregularidades en el proceso de exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil que se está llevando a cabo en la fosa común del cementerio de Cañete La Real, en la comarca de Antequera. Así, Pimentel señaló en la misiva, tras su visita al camposanto: «La visión es trágica: calaveras, tibias, fémures, completamente al aire, al sol y al agua sin protección ninguna. También hay algunas flores que han dejado familiares o personas del pueblo que sienten un gran dolor por el sufrimiento de nuestros antepasados detenidos, torturados, martirizados, fusilados-asesinados, hechos desaparecer y ahora 78 años después de nuevo maltratados como si fueran nada», criticó.

Según relató Pimentel, vecinos de Cañete la Real le mostraron a él mismo su enfado por la situación insistiendo en que cualquier persona podía pisar, manipular o llevarse los restos. «Le expliqué que esa exhumación es competencia de la Asociación Memoria Histórica de Antequera», dijo, al tiempo que calificó como una «barbaridad» los hechos que, al parecer, tuvieron lugar hace dos fines de semana.

«Me he encontrado con el desprecio a la vida del pueblo y el terror de septiembre de 1936 y la falta de sensibilidad y desidia de 2014», añadió. Pimentel puntualizó que desde la Asociación Memoria Histórica de Antequera le explicaron que los restos se quedaron tapados con un tela de fibra verde dicho viernes y que alguien la habría quitado.

Catas en Ronda

Pimentel, familiar de víctimas de la Guerra Civil, según aseguró, ayer entregó dicha carta denunciando los presuntos hechos al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en su visita a Cañete la Real. Este periódico intentó contactar ayer con Andrés Fernández, encargado de las exhumaciones, y Juan Fuentes, presidente de la Asociación Memoria Histórica de Antequera y ninguno de los dos quiso hacer declaraciones al respecto. A ambos Pimentel los cita en la carta enviada a Naranjo.

Respecto a las exhumaciones, en el cementerio de Cañete éstas se encuentran muy avanzadas. En el de Ronda, en el que se hicieron catas y en el que se espera que se autoricen, Pimentel recordó que se barajan alrededor de 1.600 víctimas y en otra fosa, unas 80 del otro bando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios