El Ayuntamiento suma el Palacio Episcopal a su decena de espacios expositivos en la capital

Dionisio González firma 'Hotel Bauer'.
Dionisio González firma 'Hotel Bauer'. / SUR
  • El acuerdo con el Obispado contempla tres exposiciones este año de arte actual con los fondos de la Fundación Coca-Cola y de otras dos colecciones privadas

El arte contemporáneo se instalará este año en el Palacio Episcopal tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital y el Obispado de Málaga. De este modo, el gobierno local sumará a su decena de espacios expositivos las salas del histórico edificio de la plaza del Obispo, que albergará tres exposiciones a partir de otras tantas colecciones privadas de arte actual.

SUR ha podido confirmar la alianza entre el Ayuntamiento y el Obispado. Según lo previsto, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y el obispo Jesús Catalá escenificarán el acuerdo el próximo día 16 durante la presentación de la primera de las tres muestras que pasarán por el Palacio Episcopal este año: 'Anticipándonos al futuro', a partir de la colección de la Fundación Coca-Cola. Tras ella llegarán al palacio las obras de otras dos colecciones privadas, una nacional y otra internacional, tal y como adelantó ayer la concejala de Cultura Gemma del Corral.

De este modo, la red municipal de espacios expositivos sumará una nueva plaza a partir de la semana próxima con las salas del Palacio Episcopal. Una decena de entidades que el gobierno local gestiona de forma directa o cuyos presupuestos asume de manera total o parcial y que el año pasado representaron una inversión municipal de 15,75 millones de euros.

La concejala de Cultura confirmó ayer el acuerdo con el Obispado y defendió la alianza ante la demanda de proyectos que recibe el Ayuntamiento. «Tenemos muchas propuestas de gran interés a las que tenemos que renunciar y con todo y con eso se nos quedan este año exposiciones sin poder atender», sostuvo ayer Del Corral, quien añadió: «En principio el acuerdo será hasta septiembre, pero nace con vocación de continuidad y con la esperanza de alcanzar uno a más largo plazo».

Del Corral explicó que el Ayuntamiento asumirá los gastos de producción de las exposiciones, así como los derivados del mantenimiento de las salas durante el periodo de exhibición, mientras que los ingresos por la venta de entradas serán para la Diócesis, propietaria del inmueble. A grandes rasgos, Del Corral cifró la inversión municipal en este proyecto en unos 18.000 euros.

«Vamos a utilizar no sólo la primera planta, también otros espacios del palacio. En la planta baja se mantiene la colección de arte africano y la del Císter y en función de las necesidades de la exposiciones que vengan se ocuparán los espacios», explicó Del Corral.

Más oferta

Sobre la posibilidad de que la nueva propuesta municipal afecte a la ya existente, en particular, al centro municipal dedicado justo a la creación contemporánea (CAC Málaga), Del Corral sostuvo: «No creo que entre en colisión con el CAC Málaga. La ciudad está todavía ávida de mucha más oferta cultural. Cuanto más ponemos, mejor responde el público».

Con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga, el Palacio Episcopal vuelve a encontrar un inquilino institucional después del paso de la Junta de Andalucía, que entre 1993 y 2012 celebró en el inmueble diversas exposiciones, hasta que las relaciones entre ambas instituciones se zanjaron con reclamaciones económicas cruzadas.

La Diócesis abría 16 meses después Ars Málaga, a partir de la Colección Alonso Arellano de arte africano. Esos fondos permanecerán en la planta baja, a los que se sumarán a partir de la próxima semana las obras de la Fundación Coca-Cola. La comisaria de esta muestra, Lorena Martínez de Corral, adelantaba ayer que la propuesta reunirá hasta el 23 de abril medio centenar de obras de autores como Rogelio López Cuenca, José María Sicilia, Juan Uslé, Victoria Civera, Antoni Muntadas, Daniel Canogar y Dora García.

Como presentación de la nueva etapa en el Episcopal, promete.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate