Diario Sur

Así es el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo

Una de las salas del museo de San Petersburgo.
Una de las salas del museo de San Petersburgo. / MUSEO ESTATAL RUSO DE ARTE RUSO DE SAN PETERSBURGO
  • El conjunto museístico, que abre en Málaga su primera filial en Europa, fue inaugurado por orden del zar Nicolás II y atesora una vasta colección de grandes obras maestras abarcando toda la historia de las bellas artes de Rusia

Es uno de los museos artísticos más importantes del mundo y sin duda una de las fórmulas más idóneas de adentrarse de lleno en la cultura y las tradiciones rusas. El Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo es el almacén nacional que atesora en forma de exposición permanente -también las hay temporales- las grandes obras maestras de la pintura y la escultura rusas desde el siglo X al XX, abarcando todas las disciplinas, escuelas y movimientos del arte. Este prestigioso complejo museístico, que abre en el edificio de Tabacalera de Málaga su primera filial en Europa, fue inaugurado por orden del zar Nicolás II y atesora una vasta colección de grandes obras maestras abarcando toda la historia de las bellas artes de Rusia , atesora más de 400.000 piezas. SUR.es recopila datos de interés de este gran museo -ubicación, colecciones, historia, etc- que tendrá su subsede en la capital malagueña lo que constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España.

Ubicación y dependencias del museo

El Museo Estatal de Arte Ruso ocupa un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande y numerosos jardines como el Summer Garden (Jardín de verano) que ofrece un recorrido por una interesante colección de esculturas.

Se trata del primer museo de arte ruso tanto por sus instalaciones como por sus colecciones y se encuentra en la segunda ciudad más poblada de Rusia -San Petersburgo-, en la región de Leningrado, que cuenta con más de 200 museos gran parte de ellos instalados en edificios históricos.

Colecciones del museo

El Museo de Arte Ruso ofrece al visitante una gran variedad de obras que testimonian el rico y extenso legado artístico ruso de los últimos siglos, con nombres de artistas de fama universal tanto del arte ruso como soviético. Entre sus colecciones destacan la pintura al óleo, el arte decorativo, la escultura, el arte popular, moderno y artes aplicadas.

El edificio principal es el Palacio Mijáilovski que alberga la exposición permanente del museo, trazando toda la historia del arte ruso desde el siglo X al XX. "Su colección abarca toda la historia de las bellas artes de Rusia, desde piezas arqueológicas y antropológicas hasta obras de los pintores rusos protagonistas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX y hasta el día de hoy, siendo su colección de arte de vanguardia una de las más importantes del mundo", informa el Ayuntamiento de Málaga.

Su historia

Este hogar de la mayor colección del mundo de obras de arte ruso se inauguró el 19 de marzo de 1898 por decreto del zar Nicolás II en memoria de su padre, el zar Alejandro III, y, desde entonces se convirtió en el primer museo estatal de arte del país. El núcleo de la colección se instaló desde sus inicios en el Palacio Mijailovski, que fue construido por el Duque Mikhail Pavlovich, hijo de Pablo I. El proyecto arrancó con cerca de 1.500 piezas procedentes principalmente del Hermitage, el Museo de la Academia de las Artes y de los palacios reales que también transfirió su colección de Antigüedades Cristianas, esculturas de madera y piezas de arte sacro. Pronto llegaron exhibiciones de la mano de coleccionistas privados. En una década el complejo museístico logró duplicar sus fondos.

Museo virtual

En 1976 el Museo Estatal Ruso se convirtió en centro de coordinación de la labor académica y metodológica de todos los museos de bellas artes de Rusia. También es digno de destacar su proyecto de Museo Virtual. Gracias a esta iniciativa, todos los interiores del complejo museístico fueron reproducidos virtualmente con imágenes de gran calidad gráfica e incluso usan recursos multimedia y programas didácticos para acercar el arte a los más pequeños. A través de esta sede virtual se permite el acceso a su dilatada herencia cultural y se facilita la información de uno de los museos mundiales referentes en el ámbito científico.

Horario

El museo abre todos los días de la semana excepto el martes (lunes, miércoles, sábado y domingo de 10.00 horas de la mañana a 18.00 horas; jueves de 13.00 a 21.00 horas)Monday, Wednesday, Friday, Saturday, Sunday - 10:00 a.m. - 6:00 p.m. Las taquillas dejan de expedir entradas treinta minutos antes del cierre del museo. Más información en su web.