Las lluvias destrozan parte de las Termas de Torreblanca de Fuengirola tras años de abandono

Uno de los laterales de las Termas ha quedado totalmente destrozado. /I. G.
Uno de los laterales de las Termas ha quedado totalmente destrozado. / I. G.

El Ayuntamiento había obtenido la titularidad de los terrenos hace escasos meses y había iniciadosu rehabilitación y acondicionamiento

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Treinta años después de que fueran catalogadas, las Termas de Torreblanca del Sol se prometían un futuro en el que por fin iban a ser recuperadas y arregladas para que los vecinos y turistas pudieran disfrutar de ellas. Sin embargo, parece que esta realidad se ha visto truncada estas pasadas semanas, cuando los fenómenos atmosféricos han provocado el derrumbamiento de unas ramas, que a su vez originaron un corrimiento de tierras que han destrozado una parte de estas Termas.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Fuengirola, a través de la alcaldesa, Ana Mula, había hecho oficial la ampliación de su patrimonio cultural con la recuperación del enclave, declarado en 2005 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). El Consistorio consideró entonces que esta realidad llegaba después de «muchos años de negociaciones», lo que había acabado con la obtención de la propiedad de estos terrenos, ya que se trataba de un espacio que pertenecía a una sociedad privada y que estaba «completamente en estado de abandono», señalaron.

Por este motivo, el equipo de gobierno comenzó a finales de noviembre con una empresa especializada las labores de limpieza del terreno, lo que suponía el primer paso para que estos restos, que datan del siglo I d.C., recuperaran su «esplendor de antaño» y Fuengirola pudiera contar con un nuevo atractivo, en este caso arqueológico.

Asentamientos

A pesar de ello, las condiciones atmosféricas de estas últimas semanas han afectado a una parte de las Termas de Torreblanca, justo en el momento en el que han estado más cerca de tener una forma óptima para poder lucirlas entre los propios vecinos y los visitantes, ya que tienen un enorme interés porque su funcionamiento ha sido diverso y su uso ha estado determinado por los diferentes asentamientos que ha experimentado el terreno a lo largo de los siglos desde que fueran levantadas.

Teniendo en cuenta las circunstancias, el portavoz de Ciudadanos, Javier Toro –y que en varias ocasiones ha hecho mención al enclave– aseguró que lo sucedido ha provocado que miles de años de la historia de Fuengirola «se hayan ido a la basura por culpa del desinterés del equipo de gobierno del PP». Toro recordó que hace más de un año el grupo municipal de C’s criticaba la «dejadez» del gobierno sobre las Termas de Torreblanca, que llevaban años en estado de abandono y pertenecían a manos privadas hasta que hace unos meses se llevaron a cabo los trámites para recuperar el yacimiento.

Ahora, el edil de la formación naranja vuelve a criticar duramente la «falta de compromiso» de los populares con la historia y se mostró muy contundente al señalar que al PP «nunca le ha interesado, ni le interesa nuestro patrimonio arqueológico». De esta manera, señaló que esta falta de interés se traduce en la negativa a las mociones que Ciudadanos ha presentado «apostando por el patrimonio histórico de Fuengirola, como la recuperación del Museo Arqueológico y Etnográfico de Fuengirola, la musealización de la Villa Romana Acevedo o la digitalización de las actas plenarias del Ayuntamiento».

Fuentes del equipo de gobierno consultadas ayer por este periódico señalaron que revisarán la situación y elaborarán un informe sobre el monumento. En cuanto al proceso de mejora del enclave, explican que la fase de limpieza está terminada y ahora se está en proceso de conservación y seguridad «para lo que se solicitarán los permisos necesarios que debe otorgar la Junta de Andalucía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos