Borrar
El asunto de las subastas ha protagonizado varios plenos de esta legislatura.
El caso de las 'subastas exprés' en Mijas será investigado en un mismo tribunal

El caso de las 'subastas exprés' en Mijas será investigado en un mismo tribunal

El Juzgado de Instrucción 1 de Fuengirola confirma en un auto la unificación de todas las causas y establece que serán piezas separadas

Iván Gelibter

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que fuentes relacionadas con el caso de las subastas exprés lo consideraban algo «previsible», finalmente la unificación de todas las causas es una realidad. En un auto del Juzgado de Instrucción nº1 de Fuengirola, éste confirma que todos los expedientes deberán ser resueltos por dicho juzgado, ya que, según su criterio, «guardan clara conexión», al formar todos ellos parte de una investigación por presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Mijas en materia de adjudicaciones directas de bienes inmuebles por deudas municipales, añadiendo por ello que es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decretar la acumulación de todas las actuaciones.

Además de unificar todas las causas en un mismo juzgado, el auto conocido por este periódico también establece que se abran piezas separadas para cada una de ellas.

Este llamado caso de las subastas exprés comenzó cuando el sindicato Manos Limpias denunció en octubre de 2015 ante los tribunales que el Ayuntamiento de Mijas lleva más de un lustro entregando de forma irregular cientos de propiedades de particulares a un valor muy reducido tras el impago de sus dueños de algunos impuestos, y sin esperar al plazo establecido por si llegaba una oferta mejor.

Un futuro problema para las arcas del Ayuntamiento

  • Ochenta inmuebles judicializados

  • Aunque de momento sean tres los casos de inmuebles sobre los que se han abierto diligencias, se prevé que puedan ser 80 entre viviendas, locales y garajes los que puedan completar un proceso judicial largo, complejo y costoso para las arcas del Ayuntamiento de Mijas. Fuentes municipales avisaron de este hecho hace unas semanas, cuando se abrieron las diligencias por el tercer inmueble. «Además de perder los casos, el Ayuntamiento se podría enfrentar a multas millonarias, hasta el punto de que se tengan que prever partidas específicas anuales para esta cuestión», manifestó un representante del equipo de Gobierno con preocupación. La gravedad del asunto provocó que el pasado mes de noviembre se anunciara que el Parlamento de Andalucía iba a asumir la investigación de todos los expedientes de adjudicación directa de inmuebles llevados a cabo por el Ayuntamiento de Mijas desde 2010 hasta 2015, ambos años inclusive, es decir durante el mandato del PP.

Tanto el sindicato como CSSP se personaron como acusación particular para denunciar los hechos, abriéndose una investigación. Manos Limpias aseguró entonces que disponía de un listado de 73 adjudicaciones directas de propiedades en Mijas correspondientes a las subastas exprés que se sucedieron entre el 12 de diciembre de 2011 y el 26 de diciembre de 2014, a las que habría que añadir las del año 2015.

Tal como SURpublicó entonces, algunas viviendas valoradas en más de 200.000 euros fueron subastadas por 20.000 euros pese a que la deuda contraída por su dueño no pasaba de los 2.500 euros, según Manos Limpias. En muchos casos, las personas afectadas eran mayores o sufrían algún tipo de enfermedad. Las propiedades se adjudicaban «de forma exprés» en el plazo de un mes, sin que se esperara a los seis meses que marca la ley por si llegaba una oferta superior, según denunciaron desde el mencionado sindicato. Las denuncias, por supuestos delitos de falsedad, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y alteración de precio en subasta pública, de al menos tres particulares fueron la que destaparon los hechos.

La desproporcionalidad existente entre el valor del inmueble y el precio final para el adjudicatario llevó al actual alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, a paralizar la presunta trama, en la que estarían implicados varios funcionarios del Ayuntamiento. Por estos hechos están siendo investigados tanto el exalcalde mijeño Ángel Nozal, como el tesorero del Ayuntamiento, Antonio García López-Tello, y el cargo de confianza del PP Jorge Soler. No en vano, este mismo juzgado emitió otro auto el pasado 23 de febrero en el que se ha decidido rechazar el sobreseimiento solicitado por estos investigados.

A mediados del mes de octubre de 2015, el alcalde mijeño anunció que paralizaba el procedimiento de las subastas denunciadas por Manos Limpias, al tiempo que consideraba que las denuncias de los particulares ante los tribunales «podrían hacer mucho daño a la inversión en el municipio si no se cumple la norma».

Mientras tanto, un tercer auto conocido por SUR del pasado 30 de enero abría nuevas diligencias por una nueva pieza, citando como investigado, entre otros, al ya citado tesorero municipal, en una causa que amenaza con dañar económicamente al Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios