Mijas diversifica su oferta turística a través de paquetes combinados de belleza y cultura
Varias empresas pymes locales suman esfuerzos para luchar contra la estacionalidad y atraer al visitante europeo, sobre todo al nórdico
Mari Carmen Jaime
Lunes, 22 de septiembre 2014, 01:10
Ahora que la temporada de playas toca a su fin, las localidades de la Costa del Sol apuestan por promover otros sectores turísticos en auge con la intención de captar nuevos visitantes que buscan conocer destinos atractivos yendo más allá de las clásicas visitas a la costa. Esta línea de trabajo no depende únicamente de los sectores públicos, y cada vez son más las agrupaciones de profesionales que aúnan esfuerzos en este sentido, como está ocurriendo actualmente en Mijas. Esta novedosa iniciativa, organizada entre varias pymes locales y promocionadas por el departamento de fomento de la actividad empresarial Hecho en Mijas, busca rebajar los efectos de la estacionalidad turística a través del fomento de otros sectores, como es el caso del turismo de Belleza y Cultura.
En la práctica, el salón de Belleza Mijas Natural en colaboración con el centro de exposiciones CACMijas oferta estos paquetes combinados destinados al turismo residencial, procedentes principalmente de países nórdicos. Concretamente, la propuesta consiste en una visita a las instalaciones de Mijas Natural, donde los asistentes conocen la oferta Wellness que ofrece el casco histórico mijeño, además del espacio museístico más novedoso de cuantos se han puesto en marcha recientemente en la Costa del Sol Occidental.
Champán, chocolate y arte
A lo largo de una tarde, los grupos disfrutan de forma gratuita de una sesión informativa y de asesoramiento en belleza, visita que está acompañada de una degustación de champán y chocolates artesanos fabricados en la localidad por la empresa Mayan Monkey Mijas, que colabora también en la iniciativa.
Finalizada esta visita, los turistas realizan un recorrido guiado por las tres salas que componen el Centro de Arte Contemporáneo de la localidad costasoleña a través del cual pueden observar una de las más importantes colecciones de cerámicas firmadas por el malagueño Pablo Ruiz Picasso, junto a obras pictóricas de otros artistas como Dalí, Miró o Moreno Carbonero.
Información sobre lugares de interés que conocer, espacios públicos o privados con interesante programación cultural e incluso oferta gastronómica son algunas de las pautas que se promocionan durante este encuentro que, como el concejal de Turismo Santiago Martín asegura «sirven para convertir a este público en auténticos touroperadores».
Y es que, como reconoce Mia Kristiina Tähtinen, directora comercial de Mijas Natural, «en muchas ocasiones no solo aportan buenas ideas a quien participa en esta visita, también de cara a aconsejar a amigos de su país natal que vienen de vacaciones no saben qué recomendarles para pasar un buen día de vacaciones más allá del clásico paseo en burro taxi o el disfrute de una jornada de playa».
Acabar con la estacionalidad
Tähtinen comenta que, la iniciativa surge «con la intención de dar a conocer esos otros encantos que tiene Mijas y que están al alcance de cualquier perfil de visitante a lo largo de todo el año». De momento, ya se ha celebrado el primero de estos tour, en el que participaron más de una veintena de profesoras de la escuela finlandesa de Fuengirola. Al mismo tiempo, la empresa, reconocida como uno de los diez mejores centros de belleza del país por el suplemento de moda femenina de mayor difusión en España, está cerrando la segunda visita, que protagonizará un equipo de Networking de británicos residentes en la Costa del Sol.
«El Ayuntamiento lucha por fomentar el tejido empresarial local, máxime cuando es de una calidad tan destacada y no duda en promocionarlo a través de distintas iniciativas como esta que tiene una base turística pero repercute en muchos otros sectores comerciales de Mijas Pueblo: la promoción de la cultura, los productos artesanales e, incluso, la gastronomía», asegura el concejal, que valora positivamente la apuesta por el turismo de bienestar, segmento en auge en la localidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.