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El Ayuntamiento reactiva los trámites para construir un mercado de abastos

El concejal de Desarrollo Económico dice que se actualizará el estudio de viabilidad elaborado en 2010 y que las obras estarán listas en 2019

eugenio cabezas

Viernes, 22 de enero 2016, 00:25

eugenio cabezas

Dotar a Rincón de la Victoria de un mercado municipal de abastos, como los que tiene la capital malagueña o Vélez-Málaga, para contribuir a dinamizar la actividad económica de la localidad. Éste es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) para esta legislatura. Para ello, ya se han puesto manos a la obra, actualizando el estudio de viabilidad elaborado en 2010. Según el concejal de Desarrollo Económico, Pedro Fernández Ibar (IU), el objetivo es que la instalación pueda ser una realidad antes de que termine la legislatura, en 2019.

Para ello, el edil rinconero solicitó a los vecinos que apuesten por el proyecto «a través de los presupuestos participativos». La previsión del edil es que en 2017 se convocará un concurso de ideas para la realización del mercado. El estudio elaborado por la consultora Auren hace un lustro planteó que el recinto dispusiera de una veintena de puestos de frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados.

El proyecto tendría un presupuesto de 2,7 millones de euros y se levantaría en un solar de la céntrica calle Frigiliana. El complejo estaría distribuido en la planta baja de un edificio de 1.735 metros cuadrados, repartidos en niveles; además de contar con una planta alta destinada a oficinas, dotaciones y sótano, con cámaras de frío, almacén, y recogida de basuras.

El estudio de viabilidad elaborado en 2010 contemplaba un nivel de aceptación por parte de los consumidores potenciales de un 90% y de un 80% de los empresarios, lo que garantizaba el éxito del proyecto, según manifestó la entonces alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), hoy también al frente del primer sillón municipal, quien destacó la importancia de acometer el proyecto para promover «un nuevo formato comercial, actualizado, moderno y con capacidad de adaptarse a la realidad actual».

Entre las principales características de este primer mercado de abastos estaba que algunos de los puestos de venta estarían abiertos a la calle, para aprovechar las ventas por las mañanas, tardes y festivos.

El Consistorio encargó el estudio de viabilidad para analizar su ubicación y el modelo de mercado, en base a los criterios de composición del programa, distribución de uso, así como medidas para la gestión, propuestas estratégicas y de comercialización. Para ejecutarlo, Ayuntamiento recibió una subvención de 39.440 euros de la Consejería de Turismo.

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