Los alcaldes de la Costa Oriental exigen que el tren litoral llegue hasta Nerja

Imagen del litoral veleño en la zona costera de Lagos.
Imagen del litoral veleño en la zona costera de Lagos. / Eugenio Cabezas
  • Los regidores de los cinco pueblos y el presidente de la Mancomunidad reclaman que el estudio que elabora Fomento incluya a sus localidades

El proyecto del tren litoral en el que trabaja el Ministerio de Fomento no puede limitarse con llegar hasta Marbella y tiene que abarcar desde Manilva hasta Nerja. Esto es lo que reclaman los cinco alcaldes de los municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, una exigencia que ya han trasladado al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Óscar Medina (PP), y que pretenden elevar en forma de mociones en las próximas semanas.

El primero que ayer alzó la voz en público fue el regidor de Torrox, el socialista Francisco Muñoz, quien reivindicó la inclusión de la Costa del Sol Oriental-Axarquía en los proyectos que se desarrollan por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para la ampliación del ferrocarril en el litoral malagueño, a raíz de la propuesta planteada por España a la Unión Europea de incluir esta iniciativa dentro del plan de inversiones lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A esta petición se sumaron, aunque con algunos matices en sus intervenciones públicas, los regidores de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; Vélez-Málaga, Francisco Delgado; Algarrobo, Natacha Rivas, y Nerja, José Alberto Armijo, todos ellos del Partido Popular. Así, el alcalde rinconero dijo, en declaraciones a SUR, que «ya basta de menospreciar a la Costa del Sol Oriental-Axarquía, considerándola la hermanita pobre de la Occidental, porque el destino debe ser considerado como uno sólo», matizó.

«Lo reivindico como alcalde y como portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, y ante los gobiernos, sean del color político que sean, tanto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, como a la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz». «Nunca el PP va a dar la espalda a esta comarca, aunque estamos de acuerdo en que en estos momentos hay que priorizar y si Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no está conectada por tren, pues habrá que darle prioridad a este trazado desde Fuengirola, pero sin dejar de lado a la Costa Oriental y tampoco a Estepona y a Manilva», consideró, por su parte, el alcalde veleño, Francisco Delgado, quien abogó por llevar a cabo «una programación del proyecto, por fases».

Así, el primer edil de la capital de la comarca oriental aseguró que Francisco Muñoz «sólo busca la confrontación política, porque me gustaría saber dónde ha estado él cuando la Junta de Andalucía no ha cumplido con esta promesa que viene haciéndose desde que la planteó por primera vez el ex presidente Manuel Chaves». «El PSOE es el único partido que ha gobernado Andalucía y es la Junta la que tiene las competencias en materia de transporte», argumentó.

«No perder este tren»

Por su parte, el regidor nerjeño, José Alberto Armijo (PP), sostuvo que la Costa del Sol Oriental-Axarquía «no puede perder este tren, por lo que su trazado debe discurrir desde Nerja hasta Manilva». Salado también apuntó que la comarca más oriental «tiene que reivindicarse como destino turístico y para ello necesita de inversiones en infraestructuras, después de décadas de retraso», manifestó.

Muñoz afirmó: «Es evidente que todos los sectores públicos y privados en la Costa del Sol están de acuerdo en la importancia de ampliar el ferrocarril y convertirlo en el principal medio de transporte». Ante esta situación el regidor torroxeño dijo que «en estos proyectos no se puede obviar a la Costa del Sol Oriental y habrá que trabajar con la implicación de todas las instituciones públicas y privadas inmersas en este proyecto para que el ferrocarril llegue hasta Nerja».

«La Axarquía no puede perder este tren, porque sería un nuevo agravio a esta zona de la provincia, limitando sus posibilidades de desarrollo y privando a sus 31 municipios, especialmente a los cinco costeros, de la gran infraestructura que necesitamos para que las conexiones, a través del aeropuerto y el AVE, estén a la altura de un destino turístico de primer nivel», dijo el alcalde, al tiempo que apuntó que la comarca oriental «ha experimentado su mayor crecimiento en la última década, coincidiendo con la terminación de la autovía».