Borrar
Fachada del antiguo mercado de San Francisco.
El antiguo mercado será un centro gastronómico y viverode empresas agroalimentarias

El antiguo mercado será un centro gastronómico y viverode empresas agroalimentarias

El Ayuntamiento firma con la empresa pública Tragsa un convenio para ejecutar el proyecto, presupuestado en 2,1 millones de euros

Agustín Peláez

Jueves, 29 de enero 2015, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás para convertir el antiguo mercado municipal de San Francisco, en pleno centro histórico de Vélez, en un espacio polivalente para iniciativas empresariales, emprendedores del sector de la agroalimentación y actividades culturales, sociales y de ocio. Al menos, así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Delgado, tras firmar el convenio por el cual el Ayuntamiento acuerda con la empresa pública Tragsa la ejecución de las obras, presupuestadas en 2.119.967 euros. «La firma del convenio conlleva el inicio inmediato de los trabajos, que deberán estar concluidos antes del final de año», dijo Delgado.

El proyecto tiene como finalidad dar utilidad al antiguo mercado, una vez trasladados los puestos al nuevo ubicado en la estación de autobuses, a la vez que dinamizar la actividad comercial del casco histórico.

La actuación prevista contempla destinar la planta baja a mercado de excelencia y espacio de actividades culturales y de ocio. «Además el proyecto, prevé la construcción de una primera planta en la que se ubicará una especie de vivero de empresas agroalimentarias y de restauración», dijo el alcalde. «Este nuevo mercado servirá de punto de encuentro de acontecimientos de la localidad, especialmente relacionados con el sector de la agroalimentación y la cultura, pero también dará acogida a otras actividades sociales de nuestro municipio», manifestó Delgado. El alcalde explicó asimismo que este espacio irá conectado por una galería peatonal con el teatro Lope de Vega, cuya rehabilitación se quiere que comience de manera inmediata, también mediante un convenio con Tragsa. Las obras del teatro superarán el 1.200.000 euros. El proyecto de restauración del mercado contempla asimismo la ejecución de dos plantas de aparcamiento con capacidad para 61 vehículos.

La idea del Ayuntamiento es que el nuevo mercadeo cuente con 46 puestos y un espacio diáfano de 770 metros cuadrados para actividades. La inversión de 2.119.967 euros se financiará a través de Iniciativa Urbana de Toda la Villa, que aportará 1.695.974 euros, y el Ayuntamiento, que abonará la parte restante.

Según Delgado, el proyecto de reconversión del antiguo mercado responde a la apuesta del Ayuntamiento por revitalizar el centro histórico. En este sentido, Delgado informó que durante este mandato se van a invertir más de 10 millones de euros en la zona, ya que a los 2,1 millones de euros del mercado de San Francisco, hay que unir la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la antigua Cruz Roja, con una inversión de unos 6 millones de euros; la rehabilitación del teatro Lope de Vega, que se licitará en breve; o las mejoras en el Palacio Marqués de Beniel. «A estos 10 millones hay que añadir la inversión en otras zonas del casco histórico como el Museo de la Ciudad, en el antiguo Hospital San Juan de Dios; Los Pósitos o la recuperación de la muralla en la plaza de la Constitución, entre otros», apuntó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios