Diario Sur

Aquilino Alonso. :: sur
Aquilino Alonso. :: sur

Salud nombra nuevo director del complejo hospitalario de Huelva y ofrece cambios

  • La Consejería asegura que la protesta convocada «ni es apolítica ni asindical» porque su promotora es liberada del Sindicato Médico Andaluz

La Consejería de Salud nombró ayer un nuevo director del complejo hospitalario de Huelva, en pleno avance de una nueva 'marea' sanitaria en la comunidad. Después de que se haya convocado una marcha, para el próximo día 27, y tres jornadas de concentraciones en la capital onubense, el Ejecutivo andaluz intenta parar el malestar con este relevo y una oferta para «escuchar a los ciudadanos cuando entiendan que las cosas se pueden hacer mejor», dijeron fuentes del Departamento que dirige Aquilino Alonso.

Salud ha rechazado las críticas lanzadas por la doctora Julia Hergueta, que encabeza el movimiento de protesta, y afirma que éste «ni es apolítica ni asindical», porque la citada doctora, dermatóloga, es liberada del Sindicato Médico.

En especial, la réplica de la Junta se dirige contra la afirmación de ésta que relacionó la mortalidad infantil en la provincia con la fusión hospitalaria, porque, dice Salud, «además de ser un argumento falso», la fusión persigue «lo contrario», ampliar la cartera de servicios a disposición de todos los usuarios. Asegura además que el índice de mortalidad infantil en Huelva, 2,6 por mil nacidos, es inferior a la media andaluza, que se sitúa en el 3,6.

La consejería insiste en que «hay partidos políticos y algunas organizaciones sindicales que están lanzando mensajes que siembran alarma entre la población y cuestionan el trabajo de excelencia que se desarrolla diariamente en la sanidad pública andaluza».

El nuevo director-gerente del complejo hospitalario de Huelva es el especialista en análisis clínicos Antonio León Justel, licenciado en Farmacia y doctor por el Departamento de Bioquímica Clínica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, que fue durante tres años director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Análisis Clínicos en este complejo hospitalario hasta su reciente nombramiento como jefe de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Macarena de Sevilla. Sustituye a Rafael Vargas García, que dejó su cargo en octubre.