Borrar
Díaz y Valderas, en la reunión de este jueves en el Parlamento.
PSOE e IU llegan a un acuerdo global para los presupuestos andaluces de 2015

PSOE e IU llegan a un acuerdo global para los presupuestos andaluces de 2015

Susana Díaz asegura que los repartos del próximo año serán 2015 "serán justos" y que devolverán derechos a los empleados públicos

efe

Jueves, 23 de octubre 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE-A e IULV-CA, socios del Gobierno andaluz de coalición, han llegado a un acuerdo global sobre los presupuestos generales de la Junta del 2015, un acuerdo aún pendiente de unos "flecos" que seguirán negociando en las próximas horas, han confirmado a Efe fuentes de ambas formaciones.

Los socios de gobierno han llegado al principio de acuerdo durante la reunión que han mantenido, en el Parlamento, en el Comité de Enlace, que coordina el pacto alcanzado por ambas formaciones, y que han dejado "casi apuntalado" el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el 2015 que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Gobierno la semana próxima.

La fuentes consultadas por Efe ha concretado que las próximas cuentas andaluzas "crecerán un poco" con relación al ejercicio anterior, presupuestos que han calificado de "valientes" teniendo en cuenta las dificultades económicas y que la comunidad no podrá disponer de unos 600 millones por el ajuste en el control del déficit público.

El presupuesto, han concretado, está elaborado sin tener en cuenta la devolución al Estado de los 426 millones de la liquidación negativa del sistema de financiación, una deuda que la Junta quiere "rectificar y fraccionar".

No obstante, incluirá las pagas extraordinarias que van a cobrar todos los empleados públicos en el 2015, incluidos el personal laboral de los entes instrumentales, lo que supondrá un montante de unos 420 millones.

Fomento de las inversiones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado hoy que los presupuestos del 2015 "serán justos", que devolverán derechos a los empleados públicos, que "blindarán" los servicios públicos y que "fomentarán" las inversiones para estimular la economía.

"Serán el espejo en el que el Gobierno de España no querrá mirarse", ha apostillado, tras anunciar que destinarán más 120 millones a la Educación y mantendrán la apuesta por la Dependencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha asegurado en Almería que los flecos pendientes quedarán totalmente solucionados esta semana en las conversaciones entre PSOE e IULV-CA.

Los "flecos", según ambos partidos, se centran en la creación del Ente Público de Crédito de Andalucía, aunque todo parece indicar que las discrepancias se centran en una "cuestión de tiempos", ya que IU quiere que sea aprobada la semana que viene y los socialistas la sitúan en unos quince días, una vez aprobado el proyecto de ley de presupuestos y a la espera de un informe jurídico.

El Ente Público de Crédito contará, previsiblemente, con un consejo de administración que será elegido por el Gobierno andaluz y con una comisión de control a designar por el Parlamento autonómico.

La fecha tope para que ambas formaciones lleguen a un acuerdo es el 31 de octubre, y que las cuentas regionales sean aprobadas antes de que termine el actual periodo de sesiones del Parlamento andaluz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios