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Pilar Martínez
Domingo, 9 de marzo 2014, 16:21
La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) cierra hoy sus puertas con las mejores expectativas para los destinos andaluces. Nunca antes, al menos en la última década, los operadores germanos habían regalado tanto los oídos al sector turístico de la Costa del Sol, Málaga y al conjunto de Andalucía. Atrás han quedado ediciones en las que desde el primer día y en numerosos encuentros con los touroperadores germanos la letanía no era la de anunciar fuertes crecimiento, como ahora, sino la de alertar del exceso de construcciones en el litoral, de que se había descuidado el aspecto muy valorado de la hospitalidad o de que solo vendían sol y playa. Las recomendaciones de difundir y apostar por una oferta sostenible, de segmentarla y de cuidar como oro en paño la amabilidad en el servicio no cayeron en saco roto. La industria turística andaluza fue consciente de la importancia del mercado alemán y por ello siguieron al detalle la senda marcada. Los pasos dados en esta hoja de ruta dieron el pasado año sus frutos, incluso con registros históricos en la Costa del Sol, y todo apunta a que en este ejercicio se puede hasta mejorar estos resultados.
Sin embargo, en la ITB los expertos han abierto nuevas oportunidades de negocio en las que Andalucía tiene un gran potencial, como son los viajes de lujo, con un auge superior al resto de vacaciones, las escapadas a destinos urbanos, por una mayor fragmentación de las vacaciones de los alemanes, y los cruceros, que ya representan una cuota de mercado del 11%. También hay que trabajar en la ampliación de conexiones aéreas directas y tener muy en cuenta que los alemanes vuelven a ser muy previsores a la hora de contratar sus vacaciones. A la vista de los beneficios que reportan seguir los consejos de los expertos alemanes no queda más que ponerse las pilas y volver el próximo año con nuevas asignaturas aprobadas con nota.
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