Borrar
Algunos de los participantes en el certamen. Foto: Eduardo Nieto
La esencia de Málaga, en unas cuantas pinceladas
málaga

La esencia de Málaga, en unas cuantas pinceladas

Gran participación en el XIII Certamen Nacional de Pintura Rápida que celebra hoy la asociación El Martinete en el Centro

ALEXIS OJEDA

Sábado, 22 de junio 2013, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caballetes, pinceles, óleos y arte, mucho arte es lo que a lo largo de esta mañana se está viendo en el centro histórico de Malaga, gracias a la asociación de vecinos El Martinete que ha puesto en marcha el XIII Certamen Nacional de Pintura Rápida José María Martín Carpena. Se trata de un concurso de pintura al aire libre donde artistas independientes y llegados de otros puntos de España mostrarán sus dotes creativas en directo.

La presidenta de la Asociación El Martinete, María Antonia García, ha comentado que esta idea surgió hace ya trece años cuando empezó a tener relación con el mundo de la pintura, ya que su hijo, que es pintor, comenzó a frecuentar distintos certámenes y concursos. "Los pintores que empecé a conocer y amigos, me animaron para que trajera a Malaga una iniciativa tan bonita a nuestra ciudad, y hoy va por su XIII edición. Este año vamos ya por 93 participantes y para mí es un éxito, si tenemos en cuenta que hoy se están celebrando 15 certámenes silmutaneos de pintura rápida en toda España", agregaba.

Los participantes del certamen han podido inscribirse esta mañana de ocho a once en el Auditorio del Museo Thyssen. A las cuatro de la tarde se dará por finalizado el certamen y se hará una exposición de los trabajos en calle Alcazabilla. En torno a las 19.30 horas en el mismo lugar, se realizará una entrega de premios a los artistas ganadores del certamen.

Doce premios

El palmarés cuenta con 12 premios. El primero será de 2.600 euros, el segundo 1.800 euros, y el tercero 1.000 euros. El resto irán bajando la cuantía hasta llegar a los 50 euros que es el más austero en el caso de los premios juveniles. Además, todos los niños participantes se llevarán un premio con material se pintura, y se les ha obsequiado esta mañana con una bolsa con su desayuno.

"Vengo de Cuenca, suelo seguir todos estos certámenes de pintura y Málaga es especial. Tenemos una oportunidad de oro para plasmar la belleza y la esencia de esta ciudad a través de nuestros óleos. Se nos da libertad en la técnica a utilizar y aunque pensaba usar el carboncillo, me voy a decantar al final por pintura acrilica ya que hay que resaltar el colorido de sus calles. Voy a captar un encuadre de la plaza de la Constitución que además hoy con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza por su XXV Aniversario de la Coronación Canónica, la plaza está engalanada con tapices y mantones. Está preciosa", señalaba Víctor, uno de los participantes.

Además de aficionados y entendidos ha habido especial interés en los niños artistas como es el caso de Salvi, un pequeño malagueño que con tan solo siete años mostraba bastante destreza y desparpajo ante su obra. "En el colegio pintó un día un rey león y me dijeron los profesores que lo apuntara a una escuela de dibujo. Lleva solo dos meses yendo pero le encanta, y como disfruta tanto lo he apuntado hoy a esta actividad' comentaba la madre del pequeño mientras que él, muy risueño, daba sus primeros trazos.

El jurado está compuesto por pintores de larga trayectoria profesional como son Santiago Aranguez, Antonio Samelion y Juan Carlos Porra, ganador de la edición del certamen el año pasado. Durante toda la mañana estarán recorriendo el perímetro destinado a la actividad, entorno al Museo Thyssen, e irán haciendo sus primeras valoraciones.

El concurso, se enmarca dentro de las actividades culturales y artísticas previstas esta semana dentro de la iniciativa Entorno Thyssen que se están desarrollando en las calles del centro histórico y que se vincula a la muestra temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', expuesta en el Museo Carmen Thyssen hasta el 8 de septiembre.

El broche de la semana será el domingo por la mañana, cuando la Joven Orquesta Provincial de Málaga protagonizará un concierto en el entorno de la iglesia de San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios