Secciones
Servicios
Destacamos
MARI ÁNGELES GONZÁLEZ
Viernes, 20 de abril 2012, 19:36
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha recordado esta mañana en Málaga que el aumento de horas lectivas a los docentes significa que habrá que prescindir de 4.800 profesores de Secundaria en Andalucía y que en la etapa de Infantil de 0 a 3 años, "están en peligro" las 10.000 plazas "que hemos venido construyendo al año". Asimismo, ha considerado igualmente grave "decir que el 0-3 años es una parte asistencial", olvidando que hay una parcela educativa "muy importante y que en esos centros "hay profesionales de la educación".Además, el consejero ha advertido de que las consecuencias de los recortes planteados por el Gobierno en materia de educación "van a ser inequívocamente graves". En el acto de colocación de la primera piedra del futuro Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, Álvarez de la Chica ha afirmado que, aunque todavía no se conocen los detalles de las medidas que aprueba hoy el Consejo de Ministros, el Gobierno andaluz intentará que tengan el menor impacto posible en la Comunidad.
El consejero se ha mostrado radicalmente en contra de estos recortes económicos, pero también de los recortes en las formas. Así, se ha lamentado de que en la reunión entre los máximos responsables de educación de las comunidades autónomas y del Gobierno "no nos dieran ni un solo papel al entrar ni al salir". "Estamos en una permanente fase especulativa de las consecuencias que pueden tener esas decisiones", ha señalado, si bien ha advertido de que "objetivamente va a empeorar la calidad de la educación y va a producirse algo que cualquier sistema educativo evita en el mundo, que es mejorar despidiendo profesores".
Tras dejar claro que "estamos comprometidos con España y con sus objetivos económicos de reducción del déficit, ha puntualizado que "nos hubiera gustado que el Gobierno de España nos hubiera dicho cuánto tenemos que aportar y nosotros haber podido priorizar de dónde lo cogemos". En este sentido, ha criticado que "no nos han dado prácticamente ningún margen". "Seguramente habría otros sitios que no son educación para tomar este tipo de medidas que van a hacer bastante daño a la educación pública", ha dicho.
El consejero ha señalado que, a su entender, el Gobierno tiene "una oportunidad de oro" para escuchar a los profesores y su opinión sobre las medidas que se han tomado, "si creen que con más alumnos por aula y menos docentes por centro va a mejorar la educación". Tenerles en consideración sería "una manera de respetar a los maestros y profesores y de darles autoridad".
En cuanto a aumento de las tasas universitarias, se ha preguntado "¿por qué se lo ponemos aún más difícil a las familias, que están en peores condiciones económicas que hace unos años para que sus hijos puedan hacer un trayecto en la universidad?". Así, ha alertado del riesgo de volver a los años en los que solo podían ser jueces los hijos de jueces y médicos los hijos de médicos.
"Más allá del intento baldío de justificar estas medidas, la sociedad debe saber que antes de ayer las han negado", ha afirmado Álvarez de la Chica, que ha añadido que hubiera sido "éticamente más aceptable" que aparecieran en el programa electoral del PP y haberlo dicho antes de las elecciones andaluzas". "Los ciudadanos, que son muy inteligentes, sabrán lo que cuando tengan que decidir lo que tienen que hacer", ha enfatizado.
Respecto al programa Escuela 2.0, Álvarez de la Chica ha destacado la importancia de la tecnología en el proceso educativo y ha afirmado que la Consejería trabajará para intentar mantenerlo. "Vamos a ver hasta dónde podemos llegar con la situación económica que nos deja el Gobierno y la falta de colaboración", ha apuntado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.