Borrar
Griñán, ha estado acompañado por de la Torre y otras autoridades. / A. Cabrera
El Palmeral de las Sorpresas se abrirá el próximo viernes, 25 de marzo
Málaga

El Palmeral de las Sorpresas se abrirá el próximo viernes, 25 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga han visitado esta mañana ese espacio en el muelle 2 del puerto. La inversión realizada por el Gobierno andaluz en las obras es de 32 millones de euros

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 18 de marzo 2011, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura del Palmeral de las Sorpresas ya tiene fecha. Será el próximo viernes, día 25 de marzo. Así lo ha dicho esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una visita que ha girado a ese nuevo espacio construido en el muelle 2 de la ciudad, con una inversión de 32 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

"Este es un espacio de ocio y una obra importante y audaz en unas ocasiones y participativa en otras. Me parece un lugar hermoso, con una especie de gran vientre de ballena que son las cuadernas de la pérgola", ha dicho el presidente tras recorrer el Palmeral de la Sorpresas. "Ahora lo que hay que hacer es cuidarlo mucho. Es un espacio para compartir, que ofrece muchas posibilidades de ocio y de cultura", ha añadido.

Griñán, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha concretado si se derribará en su totalidad la verja que discurre paralela al palmeral a lo largo del Paseo de los Curas, aunque ha dejado claro que lo importante es que haya suficientes accesos, cómodos y amplios, para que los malagueños puedan disfrutar de ese enclave que une el puerto con la ciudad.

"Nosotros creemos que hay que abrir la verja para que haya suficientes puntos de penetración. El problema se puede solucionar con grandes puertas. También puede quitarse en su totalidad para poner setos. En todo caso, lo que hay que hacer es abrirla, es decir, crear espacios para que la ciudadanía pueda entrar y salir, y comparta el palmeral sin necesidad de hacer recorridos muy largos", ha comentado Griñán. A su juicio, "no es tanto la eliminación absoluta de la verja como su apertura".

En ese sentido, el alcalde ha recordado que en el proyecto original se contemplaba quitar la verja y crear un seto vegetal y poner un ensortijado metálico. De la Torre ha precisado que, con posterioridad, tanto la Autoridad Portuaria, como de la Junta y el arquitecto autor del proyecto, Jerónimo Jorquera, han preferido mantener la verja. "Eso es una decisión de ellos", ha matizado el regidor.

La Consejería de Obras Públicas ha plantado 420 palmeras, además de 400 árboles de pequeño porte. Asimismo, el nuevo equipamiento se ha completado con la construcción de cinco edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, y dos inmuebles de uso lúdico y cultural (en ellos está previsto que se instale el Aula del Mar).

La intervención llevada a cabo se ha desarrollado sobre una superficie de 33.034 metros cuadrados, de los que 26.700 se han destinado al palmeral. Las obras las ha ejecutado la empresa andaluza Heliopol.

Fotos de la iluminación del Palmeral de las Sorpresas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios