Borrar
La Junta descarta construir un nuevo Edificio Negro en Teatinos
MÁLAGA

La Junta descarta construir un nuevo Edificio Negro en Teatinos

La falta de acuerdo con el Ayuntamiento para permutar unas parcelas frustra el proyecto de concentrar las sedes de varias delegaciones

JESÚS HINOJOSA

Lunes, 1 de febrero 2010, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está frustrando un proyecto que supondría un beneficio para la ciudad. Se trata de la actuación planteada por el Gobierno andaluz para concentrar la sede de algunas de sus delegaciones de las consejerías, que se encuentran dispersas, en lo que constituiría un nuevo Edificio Negro en Teatinos. Hace dos años que ambas administraciones iniciaron el proceso de negociación de una permuta por la que la Junta obtendría una parcela junto a la Facultad de Derecho. Sin embargo, el proceso no ha prosperado hasta el momento y la Administración regional da el proyecto por descartado prácticamente, según fuentes consultadas por este periódico.

La parcela en la que se iba a levantar el inmueble administrativo se encuentra muy cercana a la Facultad de Derecho y situada en la prolongación de la avenida de Jorge Luis Borges, en pleno centro de la zona de expansión de Teatinos, donde también se ubica la Ciudad de la Justicia.

Se planteó un acuerdo por el que la Junta recibiría ese terreno, de 12.185 metros cuadrados de superficie, en los que podría construir 25.589 metros cuadrados de techo. Además, también percibiría el solar para construir una aparcamiento subterráneo definitivo para dar servicio a los usuarios de los juzgados, una parcela ubicada entre la que hoy sirve de 'parking' provisional en superficie y la autovía de Campanillas.

Intercambio de fincas

Por su parte, el Ayuntamiento obtendría a cambio el edificio del Colegio de Prácticas número 1, en la plaza de la Constitución, y los terrenos del antiguo Hospital del Tórax, junto al polígono El Viso, con una superficie edificable de 41.151 metros cuadrados. La intención del Consistorio era mantener el uso industrial de este último suelo para facilitar en el futuro el traslado de las zonas industriales que quedan en los barrios de la capital, como San Rafael. Sin embargo, el acuerdo no quedó cerrado.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que se realizaron por parte de la Junta unas valoraciones de los cuatro bienes inmuebles que «no se ajustaban a la realidad», por lo que el Ayuntamiento encargó otros estudios al respecto. Ambas partes no estaban de acuerdo en el valor de las fincas a permutar, por lo que el asunto quedó para estudiarlo más adelante. Según Díaz, el equipo de gobierno municipal sigue abierto todavía a la negociación. «Tenemos pendiente una reunión técnica para analizar las valoraciones y ver si podemos llegar a un acuerdo», dijo.

La Junta barajó trasladar al nuevo Edificio Negro en Teatinos -cuya construcción se valoró en 58 millones de euros- las sedes de las delegaciones que actualmente se encuentran de alquiler. Se trata de la de Justicia, que está en un edificio de la avenida de la Aurora, la de Innovación, Ciencia y Empresa, que está en la calle Bodegueros, la de Cultura, ubicada en un antiguo inmueble de la céntrica calle Larios, Medio Ambiente -ahora en el edificio Eurocom, en la calle Mauricio Moro- e Igualdad y Bienestar Social y Empleo, que se encuentran en el bloque de los sindicatos, en la avenida de Manuel Agustín Heredia.

Traslado forzoso

El traslado de estas últimas delegaciones será forzado en los próximos años, ya que los sindicatos abandonarán el edificio del muelle de Heredia -en muy malas condiciones de conservación- para irse a uno nuevo que construirá el Ministerio de Trabajo en una parcela en Teatinos, en el número 13 de la calle Mesonero Romanos, una manzana situada al norte de la llamada 'Fuente de los Lápices'. Fuentes de la Junta indicaron que al frustrarse por el momento el proyecto de nueva sede administrativa junto a la Facultad de Derecho, ambas delegaciones se trasladarán a las oficinas que se están realizando junto al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, en la zona de Barbarela.

Igualdad y Bienestar Social iba a trasladarse a una construcción de nueva planta que la Junta tenía previsto realizar en el número 13 de la calle Ollerías, un edificio judicial que ha quedado vacío. Sin embargo, ese proyecto se ha descartado por las dificultades que se plantean para la obra del aparcamiento en sótano.

Por otro lado, estaba previsto que la Delegación de Justicia se trasladara a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la avenida de Manuel Agustín Heredia. Sin embargo, el TSJA va a mantener el uso de este edificio.

En cambio, sí se mantiene el traslado de las delegaciones de Obras Públicas y Vivienda a una nueva sede en la zona de Tiro de Pichón, en la parcela de un antiguo laboratorio. Esto dejará vacías las oficinas en la plaza de San Juan de la Cruz, para las que no hay un destino fijado aún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios