Borrar
Muñoz, en el chiringuito donde trabaja como director general, una de las ocupaciones que justificó para obtener el tercer grado. / J-LANZA
Julián Muñoz cumple el tercer grado y sale en libertad
Marbella

Julián Muñoz cumple el tercer grado y sale en libertad

El ex alcalde de Marbella dice adiós a la cárcel después de tres años y 18 condenas por delitos urbanísticos

JUAN CANO

Domingo, 27 de septiembre 2009, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julián Muñoz saborea de nuevo la libertad. El ex alcalde de Marbella dice adiós a un periplo penitenciario de tres años, en los que ha cumplido condena por dieciocho sentencias relacionadas con delitos urbanísticos. Ya no tendrá que volver al centro de régimen abierto ni siquiera para dormir, según ha podido confirmar SUR.

El viernes, poco después de mediodía, Muñoz pisó por última vez el Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, donde pernoctaba cada noche desde que se le concedió el tercer grado penitenciario el pasado octubre. Acudió a última hora de la mañana, acompañado de su abogada, para firmar el documento por el que queda en libertad. La sonrisa se dibujaba en su semblante. Fuentes penitenciarias indicaron que se mostró «muy feliz y emocionado» al despedirse de los funcionarios. Esta vez sin focos ni cámaras captando el momento. Con total discreción abandonó el que hasta ahora ha sido su segundo domicilio.

Horas antes, el Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga remitió a la dirección del centro de régimen abierto el auto por el que se decretaba la libertad de Muñoz al haber cumplido una condena acumulada de tres años de cárcel. A partir de ahora, ya no tendrá que pasar por el CIS para dormir, como venía haciendo cada noche entre semana, entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Muñoz salió de prisión en octubre de 2008, una vez que se le concedió el tercer grado penitenciario. Para ello, debía contar con un contrato laboral, que llegó de la mano de una empresa de vinos de un familiar. Tras un intento frustrado de convertirse en carne de exclusivas de los programas del corazón -el juez le embargo el dinero- volvió a sus orígenes como relaciones públicas del chiringuito Flamingo Beach, ubicado a pie de playa en San Pedro Alcántara, donde ejerce como director general desde finales de mayo.

Con su paso por la prisión, Muñoz ha cumplido las penas de dieciocho sentencias ejecutorias por delitos urbanísticos, que le supusieron condenas de hasta un año de cárcel. El otrora regidor marbellí se ha beneficiado del artículo 76 del Código Penal, que establece que «el máximo de cumplimiento de la pena no podrá exceder del triple de condena más grave, siempre y cuando los delitos se consideren conexos». La aplicación de este artículo es fruto del pacto con la Fiscalía de Málaga que formalizó en mayo de 2008 por el que él y otros cinco ex ediles del GIL evitaban 49 juicios por delitos urbanísticos a cambio de pisar la cárcel y reconocer su culpa. De esta forma, Muñoz ha cumplido ya el triple de la mayor de las dieciocho condenadas que pesaban sobre él, que era de doce meses de privación de libertad.

Esta misma semana, el ex alcalde de Marbella rebasó los tres años de estancia en prisión, entre su paso por los centros penitenciarios de Alhaurín de la Torre, Jaén y el CIS de Málaga, por lo que la autoridad judicial ha considerado que ya ha saldado sus cuentas con la Justicia, al menos en cuanto a las sentencias que ya son firmes.

Causas pendientes

No obstante, Julián Muñoz aún tiene medio centenar de causas pendientes, entre ellas 'Malaya', en la que es uno de los 103 procesados en la presunta trama de corrupción, con un largo rosario de delitos por supuesto fraude, cohecho y malversación de fondos públicos.

Además, está imputado en varias piezas separadas que el juez, Óscar Pérez, ha derivado de la trama principal. El 'caso minutas' con el presidente del Sevilla, José María del Nido, o el presunto blanqueo de capitales en el que comparte causa con su ex mujer, Maite Zaldívar y su ex pareja sentimental, Isabel Pantoja, son algunas de ellas.

Y eso sin contar sus procedimientos pendientes con el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades contables durante su paso por la política de Marbella, primero como concejal gilista y más tarde como alcalde del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios