Borrar
Marbella

Un bufete deberá devolver lo cobrado por asesorar en la compra de un piso ilegal

El cliente firmó el contrato y adelantó el dinero de la vivienda sin saber que la construcción estaba paralizada por el TSJA

M. J. CRUZADO

Viernes, 15 de mayo 2009, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Firmaron la compra del piso, adelantaron el dinero pero nunca llegaron a ver la casa. Un matrimonio inglés acudió a un bufete de abogados de Marbella para que les asesorara en la adquisición de una vivienda en la zona de Elviria, sin saber que un mes antes la construcción había sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por estar en zona verde y de viales públicos. De hecho, no se enteraron hasta 2005 cuando acabó el plazo de entrega del piso y estaba aún por hacer.

Ahora el juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella ha condenado a los letrados al pago de parte de la provisión de fondos que recibieron por no comprobar la ilegalidad de la licencia de obras y no asesorar debidamente a sus clientes. En total, 3.863 euros más los intereses por el tiempo transcurrido. El bufete ha recurrido la sentencia.

El matrimonio llegó a abonar hasta el 30 por ciento del precio final del piso a la promotora, Marbella Vista Golf, dueña también de otra urbanización fuera de planeamiento, Green Hills. Los compradores tuvieron que acudir a los tribunales para recuperar la cuantía que no consiguieron hasta 2007, cuatro años después de firmar el contrato.

Extremar la cautela

Según el fallo, el servicio del bufete fue «defectuoso». El juez recuerda que era un hecho «público y notorio» en la época -fue pocos meses después de estallar el 'caso Malaya'- los problemas urbanísticos que había en Marbella y la impugnación de muchas de las licencias otorgadas en la 'era GIL'. A eso se une que los compradores era ciudadanos ingleses que poco o nada sabían del caos urbanístico que imperaba en Marbella. «Esto obligaba a extremar las precauciones y cautelas para comprobar los requisitos legales en la operación de compraventa», apunta la sentencia.

Los clientes pidieron la devolución total de las minutas que pagaron al bufete. El juez, sin embargo, sólo ha estimado parcialmente la demanda. Si bien su actuación fue «negligente» en algunos aspectos lo cierto es que le prestaron otra serie de servicios que deben ser abonados. Entre ellos, la búsqueda de la vivienda, el estudio de la documentación facilitada por la promotora y la entrega del aval que luego permitió a los compradores recuperar el dinero adelantado. Sin embargo, no se enteraron de lo más importante; si era legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios