Borrar
Imagen enviada por David Villanueva de la estación de trenes de Málaga
El tornado de Málaga deja barriadas enteras afectadas y cientos de vecinos pendientes de las ayudas
Temporal

El tornado de Málaga deja barriadas enteras afectadas y cientos de vecinos pendientes de las ayudas

Los vecinos han salido a la calle para ayudar en las tareas de limpieza y para reparar los cristales dañados. La oficina de reclamaciones de la barriada junto a otras han atendido a 500 personas afectadas y hay un centenar de vehículos con desperfectos. A última hora de la terde, las ayudas canalizadas se elevaban a última hora de la tarde a 137.

AGENCIAS |

Lunes, 2 de febrero 2009, 23:29

Decenas de desalojados, una veintena de heridos, centenares de coches dañados... 20 horas después del paso del tornado por Málaga, barriadas enteras tratan de recuperar la normalidad y cientos de vecinos están pendientes de las ayudas oficiales para compensar los desperfectos. Las administraciones tratan de poner orden en una situación inédita en Málaga. Mientras que los servicios públicos trabajan a destajo, desde el Ayuntamiento se trata de canalizar la tramitación de las reclamaciones.Quinientas personas afectadas por el tornado registrado anoche en la zona oeste de la ciudad han sido atendidas a lo largo del día de hoy por las oficinas municipales, habilitadas por el Ayuntamiento para informar y tramitar las ayudas para los damnificados. El total de ayudas canalizadas a través de estas oficinas, que seguirán funcionando mañana, seguros se elevaba a última hora de la tarde a 137, que han formalizado el impreso de solicitud del Consorcio de Seguros. El Ayuntamiento ha gestionado también el alojamiento en hoteles de la ciudad de una veintena de vecinos cuyas viviendas han resultado muy dañadas

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de Málaga ha anunciado que tramitará las ayudas que soliciten los ciudadanos afectados por el temporal de lluvia y viento que ha atravesado la provincia en las últimas horas.

Se trata de ayudas o subvenciones subsidiarias y complementarias, otorgadas por el Gobierno, en los casos de carencia de seguros o cuando éstos no cubren la totalidad de los daños, según explicó el subdelegado, Hilario López Luna, que visitó hoy las zonas afectadas en la capital.

Tras la situación de emergencia y de naturaleza catastrófica producida por el tornado que sufrieron ayer determinados barrios de la capital malagueña y distintas localidades de la provincia, la subdelegación informa de que el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y establece el procedimiento para su concesión. La Subdelegación del Gobierno en Málaga tramitará las ayudas recibidas ante el Ministerio del Interior, órgano que deberá concederlas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estas peticiones deberán presentarse en la Subdelegación del Gobierno en un impreso normalizado que puede obtenerse en la mencionada institución o a través de una descarga de Internet, en la página de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (www.proteccioncivil.org), apartado 'Ayudas y Subvenciones'. En la misma web se puede consultar el Real Decreto y los requisitos necesarios.

Los ayuntamientos de la provincia también podrán recoger las solicitudes que presenten los ciudadanos afectados y que, posteriormente, serán enviados a la Subdelegación del Gobierno, tal y como señaló esta institución a través de un comunicado.

Los consistorios deberán realizar una valoración económica estimativa de los daños causados por el temporal y presentar un informe a la Subdelegación, que les indicará los documentos necesarios para entregar las solicitudes.

En caso de cualquier duda, los municipios pueden ponerse en contacto con el departamento de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga , en el teléfono 952 98 93 14. Por su parte, desde el Consorcio de Seguros se asumirá los costes de los daños causados por el tornado, siempre que estos bienes estén asegurados. "Lo más oportuno es que cada afectado vaya a su comañia de seguros para que le informen de manera personal. Después la compañía de seguros tramitará directamente con el consorciolas ayudas", aseguró Eugenio Pérez, delegado regional del consorcio de compensacion de seguros.

Todos los equipos de Urbanismo trabajando

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga está actuando desde anoche con todos los equipos dedicados a situaciones de emergencia de cara a restituir la normalidad en la zona afectada por los efectos del temporal y del tornado. Por un lado, está operativo el dispositivo del plan de conservación, que cuenta con una decena de trabajadores, que hasta esta mañana ha estado realizando tareas de retirada de escombros, ramas y demás obstáculos en la calzada, en la zona de Nuevo San Andrés y en La Unión, concretamente en el centro educativo Ben Gabirol.

Tras realizar estos trabajos, ahora se procede al arreglo de baches y reparación de acerado, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado. También el cien por cien de los efectivos de la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos están trabajando en estas zonas, atendiendo todas las llamadas que se producen. El Ayuntamiento de Málaga ha realojado por el momento a una veintena de personas, tras visitar las viviendas de las zonas afectadas.

El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, ha asegurado que las calles recuperarán la normalidad hoy y ha indicado que no se ha declarado como catastrófica porque "no es operativo" y ha señalado que "lo práctico" es la coordinación con el Consorcio de Seguros y Protección Civil. En cuanto a la basura retirada, ya se han recogido unos 120 árboles y 14.040 kilos de residuos por los servicios municipales El Servicio de Parques y Jardines está trabajando en la retirada de árboles , ramas y restos vegetales de arbustos y zonas verdes. De los 120 árboles retirados, 50 ó 60 se localizaban en San Andrés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El tornado de Málaga deja barriadas enteras afectadas y cientos de vecinos pendientes de las ayudas