Borrar
Los idiomas ya se exigen en programas de intercambio universitario europeo como el Erasmus./ SUR
Dominar un idioma será indispensable para obtener un título universitario
MÁLAGA

Dominar un idioma será indispensable para obtener un título universitario

Los alumnos tendrán que acreditar que dominan otra lengua a través de certificados como el TOEFL

P. R. Q.

Domingo, 4 de enero 2009, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no vale posponer los idiomas para cuando se acabe la Universidad, para cuando se tenga tiempo o para nunca, en muchos de los casos. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido tras las protestas de los estudiantes como el Plan Bolonia, exige que los universitarios demuestren cuando acaben sus grados (la nueva forma de llamar a las carreras o titulaciones) que conocen un segundo idioma además del español. Este requisito es factor 'sine qua non' para obtener el título cuando se finalicen los cuatro años de carrera en la mayoría de los casos, según informó a SUR la vicerrectora de Ordenación Académica, Ana Lozano.

Esta exigencia se especifica en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación las enseñanzas universitarias oficiales. Lo que todavía no está muy claro es que certificados tendrán que poner a disposición de la Universidad de Málaga los alumnos para acreditar que conocen un idioma. En principio, según informó Lozano, se admitirán aquellos que son requisitos esenciales para estudiar en las universidades británicas y norteamericanas, en el primer caso el IELTS, y en el segundo caso el TOEFL.

El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language, prueba de inglés como idioma extranjero) es un examen de fluidez y conocimientos en el idioma inglés americano, que es exigido en las universidades americanas para poder cursar estudios allí, y depende mucho de cuál sea exige una u otra puntuación. Las más prestigiosas piden unas notas superiores.

El IELTS (International English Language Testing System (IELTS) es una prueba de inglés que se les pide a los alumnos extranjeros cuando van a acceder a las universidades británicas y también australianas. Está gestionado directamente por los exámenes de la prestigiosa Universidad de Cambrigde, el British Council y también una institución australiana. En este caso hay dos módulos, el académico que está indicado para las personas que van a cursar estudios universitarios o posgrados, y también se pide en muchos colegios oficiales y otros organismos profesionales como una prueba fiable de nivel de inglés; y el módulo general, que es el que se aconseja para personas que necesitan el inglés por motivos laborales o de inmigración.

También se podrá acreditar a través del título Proficiency (Certificate of Proficiency in English), que es el nivel más alto que ofrecen los exámenes de la Universidad de Cambridge, e implica la capacidad del candidato de expresarse en inglés en casi cualquier contexto, y supone un nivel de inglés equivalente al de un nativo. Este examen es el que se exige en Reino Unido a los profesores no nativos para dar clase en la Universidad.

Existen otros certificados como el First Certificate in English (FCE), pero en este caso el nivel de destreza sólo prueba que el que lo obtiene es capaz de hablar en inglés socialmente de manera eficiente. Por último queda el Certificate in Advanced English (CAE), que es un título muy prestigioso y sirve para acceder a la Universidad o trabajar.

En el caso de otros idiomas como el francés o el alemán también se exigirán los certificados que en el ámbito universitario demandan las universidades de estos países a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios